Fuerte apoyo a áreas protegidas

28
Roberto Alcalá Ferráez, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam).

Anabel Martínez Torres

Con 2.2 millones de hectáreas, el 42 por ciento de la geografía estatal es Área Natural Protegida (ANP) en Campeche, por lo que en los últimos dos años el Gobierno del Estado, en coordinación con la Federación, ha invertido más de 8 millones 900 mil pesos para el fortalecimiento de las estrategias que permitan su conservación, a través de infraestructura y equipamiento, aseguró el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam) Roberto Alcalá Ferráez.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal destacó que a pesar de que Campeche cuenta con diferentes reservas naturales, es en Balam Kin y Balam Kú donde se concentran los esfuerzos; no obstante, también se coadyuva en otras áreas federales -de ser necesario- como la Biósfera de Calakmul, con más de 723 mil hectáreas, la Laguna de Términos con dimensiones similares, y la Biósfera de Los Petenes.
“A partir del inicio de la administración del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y siguiendo sus instrucciones de proteger el medio ambiente, se estableció como tema prioritario el fortalecimiento de la Áreas Protegidas estatales, invirtiéndose de 2016 a 2018 la cantidad de 8 millones 949 mil 739 pesos con recursos del Estado y de la Federación”.

MONITOREO DE FAUNA
Como parte de los esfuerzos para el monitoreo de la fauna, desde 2017 se cuenta con un sistema de fototrampeo con 12 cámaras distribuidas en la zona Norte y Sur de la Reserva Estatal de Balam Ku, asimismo, en 2018 se realizó la instalación de un sistema de fototrampeo en aguadas de la zona núcleo de Balam Kú con adaptación de baterías acido cloro para una mayor duración y tiempo de vida en cooperación con Sur Verde A. C.
“Además se colabora con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Biológicas, en el Proyecto Censo Jaguar estableciendo 22 estaciones de fototrampeo dobles y 48 estaciones sencillas en la zona de amortiguamiento de Balam Kú, cubriendo un área aproximadamente de 421 kilómetros cuadrados, lo que ha dado como resultado preliminar 141 eventos independientes de jaguar separados por al menos 1 hora entre eventos”.
En este sentido, Alcalá Ferráez señaló que el mayor número de eventos de jaguar en una estación fue de 13 registros, mientras que en las fotografías fue posible identificar a 20 jaguares diferentes, siendo 10 machos y 10 hembras.
Por otra parte, en colaboración con la fundación Operation Wallace, se realizó el monitoreo de cocodrilos en las aguadas “Xtoc” e “Xbonil Viejo” en la zona norte de Balam Kú, capturando del 20 al 22 de julio de 2018, nueve ejemplares machos, con un promedio de 1 metro de largo por individuo.
“En la laguna Maravillas se realizó detección visual nocturna, navegando 27.78 kilómetros lineales; registrando 89 animales de diversas clases de talla, determinando una tasa de encuentro de 3.2 cocodrilos por kilómetro”.

APOYO EN INFRAESTRUCTURA
En 2003, el Gobierno del Estado declara sujeta a conservación la zona ecológica de Balam Kú, con una extensión de 409 mil hectáreas. Seis años después se publicaron los programas correspondientes de Conservación y Manejo de Balam Kin y Balam Kú, manteniéndose sin asignación de personal y con el desarrollo de mínima infraestructura. La reserva de Balam Kin tiene una extensión de 409 mil hectáreas.
De esta manera, en cuanto a la construcción de infraestructura en los últimos dos años se han realizado trabajos de rehabilitación de vivienda y se construyó el Centro Operativo en la localidad de Constitución en Calakmul; asimismo, se habilitaron estaciones de vigilancia en parajes estratégicos como en la ampliación forestal de Silvituc, Escárcega (El Conejo y la Tuxpeña), el Ejido Centenario en Escárcega (Cantemó) y en la ampliación forestal de Champotón, Candelaria (Balam Ka’ax).
Respecto al equipamiento, en el centro operativo de Constitución en Calakmul se ha entregado mobiliario de oficina, una camioneta de doble tracción, dos cuatrimotos y remolque para los guardabosques, mientras que en las estaciones de vigilancia, se realizó la instalación de tres sistemas fotovoltaicos, la instalación de sistemas de radiocomunicación, mobiliario, tres motobombas, una camioneta de doble tracción, tres motocicletas, dos cuatrimotos y cinco plumas para el control del tráfico vehicular.

Se entregó infraestructura para centro canino

Respecto a las declaraciones de la Comuna campechana sobre las condiciones en que fue entregado “el centro de bienestar animal”, el titular de la Semarnatcam aclaró que por la naturaleza del resguardo (comodato) se le hicieron las mejoras que los recursos existentes permitieron, pasando de un inmueble de cuatro paredes a una obra con pocos detalles a realizar para poner en funciones de lo que se pretendía fuera un centro de esterilización para perros en condición de calle.
En este sentido, Alcalá Ferráez calificó de desafortunadas y propias de la ignorancia las declaraciones de las autoridades del Ayuntamiento de Campeche, pues incluso la intención era realizar un proyecto más grande del planteado al inicio, para ser entregado a la sociedad civil “que es la que está muy pendiente a través de diversas organizaciones en la atención de esta problemática”.
“Logramos invertir alrededor de 650 mil pesos pero no nos dio tiempo de concluirlo, lo dejamos en obra negra pero con instalaciones eléctricas listas, quizás faltaban los focos y algunos contactos pero lo principal ya está, vaya, estuvimos yendo a supervisar los avances de esta obra importante pero no teníamos recursos del fondo ambiental para concluirlo y aparte, no es un tema competencia de la Semarnatcam, lo hicimos por atender una demanda ciudadana”.
Recordó que con el inicio de una nueva administración la renovación de los contratos deben llevarse a cabo, sin embargo la comuna campechana decidió no hacerlo y en respeto a ello fue que se procedió a la entrega, esperando que ellos den continuidad a lo avanzado para el bien ciudadano en busca de una estrategia eficaz para combatir las jaurías de perros en condición de calle que ponen en riesgo la paz social.
“Nosotros seguiremos trabajando en pro de los animales y pro de los grupos organizados que trabajan a favor de los animales y en equipo con quien quiera trabajar con nosotros. Las declaraciones que se hicieron yo las atribuyo a la ignorancia y desconocimiento del tema”.