Frenan al alcalde de Palizada

83
A la sesión no asistieron los diputados Guadalupe Tejocote González y Edda Marlene Uuh Xool.

La propuesta de Iniciativa de Ley de Ingresos 2018 del presidente municipal de Palizada, Pedro Ayala Cámara, fue revocada al no pasar el filtro de los dictámenes del Congreso del Estado, por lo que la del 2017 fue prorrogada para que tenga vigencia el próximo año.
Durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo, donde se presentaron y aprobaron las iniciativas de ingresos de nueve municipios, incluyendo el caso particular de Palizada, todas sin aumentos de impuestos ni nuevos aranceles. Faltan solamente las de Carmen y Campeche por requerir un análisis más a fondo.
En diciembre del 2015, al inicio de las actuales administraciones municipales y de la presente Legislatura, el Ayuntamiento de Calkiní vivió una situación similar cuando el alcalde Emiliano Canul Aké rompió toda relación con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo que motivó a los regidores a no aprobar el proyecto de Iniciativa de Ley de Ingresos.
En esta sesión, los 32 diputados presentes aprobaron por unanimidad los dictámenes relativos a las leyes de Ingresos de los Ayuntamientos de Calakmul, Calkiní, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo, además de prorrogar la de Palizada, todas las iniciativas para el Ejercicio Fiscal 2018.
En los dictámenes se detalla que la Ley de Ingresos del Municipio de Calakmul prevé ingresos por 215 millones 781 mil 393 pesos; la de Calkiní, por 258 millones 821 mil 013 pesos; Candelaria, por 368 millones 583 mil 752 pesos; Champotón, por 370 millones 382 mil 788 pesos; Escárcega, por 305 millones 699 mil 648 pesos; Hecelchakán, por 156 millones 518 mil 144 pesos; Hopelchén, por 248 millones 313 mil 930 pesos; y Tenabo, por 104 millones 817 mil 189 pesos.
En el caso de Palizada, las comisiones dictaminadoras subrayaron que la iniciativa no fue aprobada por su Cabildo, de acuerdo con la constancia anexa donde se informa que de 10 cabildantes presentes, cinco votaron en contra, cuatro a favor y uno se abstuvo.
Por lo tanto, es procedente prorrogar para el ejercicio fiscal 2018 la vigencia de la Ley de Ingresos del Municipio de Palizada del 2017, por 118 millones 655 mil 445 pesos, hasta en tanto se cumplimentan las requisitorias de ley que acrediten la autorización de la iniciativa de 2018, para que el Congreso del Estado se encuentre en posibilidad de resolver lo conducente.
Cabe destacar que la propuesta inicial presentada por el Ayuntamiento de Palizada consideraba ocho millones de pesos adicionales a lo recaudado durante el presente año, que equivale a poco más de 126 millones de pesos, derivados de los convenios, participaciones e impuestos propios, aunque por los problemas que se han tenido de orden administrativo y los señalamientos de presunto desvío, los cabildantes se negaron a aprobar el proyecto.

REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO
Antes, los legisladores aprobaron por unanimidad el dictamen de una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, promovida por los coordinadores parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista de México, así como las representaciones legislativas de Nueva Alianza, de la Revolución Democrática, Morena y las diputadas independientes.
En el documento se destaca que el objeto de la iniciativa es adecuar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado a efecto de armonizar sus disposiciones de conformidad con el decreto 203, por el que se reformó la Constitución Política del Estado y se aumentó en número de periodos ordinarios de sesiones de dos a tres por año, con sus consecuentes recesos.
A partir del 2018, el primer periodo de sesiones ordinarias iniciará el 1° de octubre y concluirá el 20 de diciembre del mismo año, el segundo periodo iniciará el 1° de febrero y concluirá el 31 de marzo y, el tercero, del 1° de mayo al 31 de julio.
Cabe destacar que esta LXII Legislatura concluye su primer periodo del año constitucional el próximo 20 de diciembre y reanudará actividades el próximo 1 de febrero del 2018 para ya cumplir con el ordenamiento establecido.
Este mismo dictamen especifica la obligación de los legisladores de presentar por escrito al Congreso local un informe de las actividades realizadas durante un año, para su integración al informe anual de labores del Poder Legislativo.
Por otra parte, se dio lectura a dos iniciativas promovidas por el Ejecutivo Estatal, la primera para una nueva Ley del Sistema de Coordinación Fiscal del Estado, señalando que el dinamismo del derecho en nuestro país se ha traducido en la emisión de legislación en materia de disciplina financiera para entidades federativas y los municipios que tiende a combatir la corrupción; fortalece la fiscalización de los recursos públicos y la transparencia del actuar gubernamental; así como reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, entre otros.
La segunda es para reformar los artículos 14, el segundo párrafo del artículo 41, el último párrafo del artículo 63 y las fracciones II y III del artículo 67, todos de la Ley de Transporte del Estado de Campeche y 72 de la Ley de Hacienda del Estado de Campeche, considerando necesario enfocar esfuerzos para lograr un desarrollo óptimo en la prestación del servicio. Además de que su desatención implicaría un estancamiento y un retroceso que perjudicará a todos los usuarios en mayor o menor medida.
Señala que en congruencia con los Ejes 1 “Igualdad de Oportunidades” y 5 “Gobierno eficiente y Moderno” la Administración Estatal tiene como fin dar certeza jurídica a quienes han optado como fuente de ingresos la prestación del servicio de transporte de pasajeros, pero que no cuentan con los recursos económicos suficientes para ser propietarios de autobuses o automóviles que les generan un gasto mayor que el beneficio económico que obtienen, situación que se presenta en mayor medida en comunidades y municipios del Estado.
Ambas iniciativas fueron turnadas a Comisiones y en esta sesión no hubo debate en la Tribuna Legislativa, citándose a la siguiente sesión para el próximo martes 19 de diciembre, donde se estarán leyendo y sometiendo a votación los dictámenes de las iniciativas de Ley de Ingresos de los Ayuntamientos de Campeche y Carmen.

Información de Daniel Castillo