Fracciones parlamentarias, preparadas para el arranque de LXIII Legislatura

17

TEMA DEL DÍA 

Por Daniel Castillo

A escasas horas de que inicie formalmente la Sexagésima Tercera Legislatura, las tres fracciones parlamentarias alistan sus agendas temáticas que presentarán durante los primeros días de trabajo y coinciden en promover leyes que atiendan las principales demandas de la ciudadanía.
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN) conforman la mayor fuerza política del Congreso del Estado y son los que determinarán las principales propuestas que habrán de discutirse en cada uno de los periodos ordinarios.
Se prevé la petición de cambios a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para una mayor eficiencia.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
A través de seis ejes temáticos, el PRI con mayoría en el Congreso del Estado y ocupando la presidencia de la Junta de Gobierno y Administración, presentó una propuesta de temas legislativos que va de acuerdo con la plataforma política presentada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y por el Comité Directivo Estatal (CDE).
Ramón Méndez Lanz, quien se perfila para coordinar por segunda ocasión consecutiva a la fracción parlamentaria del PRI, explicó que la agenda de trabajo está coordinada con la de su partido en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. También incluye los planteamientos ciudadanos y requerimientos sociales del Campeche actual, recogidos durante la campaña.
“La agenda legislativa se centra en los principales temas de interés ciudadano, bajo la idea central de contribuir al crecimiento y al desarrollo de la entidad desde un ejercicio republicano del poder público, convirtiendo la voz popular en ley”, apuntó.
El documento está integrado por los ejes “Buen Gobierno y Seguridad”; “Desarrollo Económico Sustentable”; “Bienestar y Oportunidades para Todos”; “Legalidad y Combate a la Corrupción”; “Congreso Abierto y Fortaleza Ciudadana”, y “Rendición de Cuentas”.
Se revisará la legislación electoral del Estado para adecuarla y fortalecer la democracia; realizar un diagnóstico político, económico y social de las localidades que aspiran a obtener la categoría de ciudad y las poblaciones que buscan convertirse en juntas municipales o municipios.
Favorecerán el afianzamiento de la nueva plataforma económica de la entidad, que tiene como base el desarrollo de las dos Zonas Económicas Especiales (ZEE), la continuación de la modernización de los puertos de Carmen y de Seybaplaya, y el aprovechamiento de su potencial industrial, comercial y turístico; así como la diversificación económica y el impulso de la vocación productiva de cada una de sus regiones.
Aclaró que promoverán ante el orden federal el respeto absoluto a la soberanía estatal, para que a partir de esa base constitucional alcanzar acuerdos, impulsar acciones que beneficien a los campechanos y crear el Código de Ética de los diputados del Congreso del Estado.

Manuel Zavala Salazar

MORENA
La segunda fuerza política, con 11 diputados, la representa Morena. Su dirigente estatal, Manuel Zavala Salazar, detalló los principales temas que promoverán en el Congreso del Estado, entre los que destacan la reducción de recursos públicos para los partidos y la separación total de los Poderes del Estado.
Reconoció que en el Legislativo local serán oposición y aunque saben la responsabilidad que asumen, eso les lleva a promover la plena autonomía del Congreso sobre la figura gubernamental, para legislar sobre los intereses de los ciudadanos. “Pero ni un sufragio más a favor de la corrupción, la impunidad o al incremento de impuestos”, destacó.
Destacó que pondrán especial atención a la reducción del 50 por ciento del dinero que reciben los partidos y el combate a la corrupción en las cuentas públicas, porque no se solapará el desvío de recursos como se ha documentado.
Aseguró que se impulsará la Ley de Austeridad Republicana que se impulsó desde los inicios de Morena con un presupuesto responsable, que no se privilegie el gasto corriente ni los beneficios de los servidores públicos, sino que se destine la inversión en rubros que impacten a los ciudadanos de manera directa. “Vamos a apoyar a los sectores como salud, educación y campo de la mano con el Gobierno Federal y vamos a impulsar la reducción de impuestos”, apuntó.
Dijo que en la medida que el Poder Ejecutivo respete la autonomía del Poder Legislativo, en esa misma disposición actuarán los diputados de Morena, pues serán el “brazo” de las iniciativas que impulse el Gobierno Federal para traerlas a la entidad y que el resultado de este trabajo coordinado se refleje en mayores recursos para el Estado.

Nelly Márquez Zapata.

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
Como tercera fuerza política, con la presencia de seis diputados, el Partido Acción Nacional (PAN) se postula como una oposición activa que hará planteamientos firmes y conforma ya una agenda temática ciudadana, adelantó Nelly Márquez Zapata, quien ha sido nombrada como la coordinadora de la fracción.
Adelantó que atenderán las carencias en el sector salud, como el desabasto de medicamentos e infraestructura en algunos hospitales. La agenda oficial la presentarán el próximo martes.
Uno de los temas primordiales será la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ante el nuevo esquema pluripartidista, donde no hay un solo grupo parlamentario con mayoría absoluta y en estos casos se debe rotar la Presidencia de la Junta de Gobierno y Administración.

PROTESTA
Será hoy domingo, a partir de las 18:00 horas, cuando los 35 diputados que integrarán la Sexagésima Tercera Legislatura rindan protesta de ley ante la Diputación Permanente. Acto seguido, determinarán la primera Mesa Directiva que encabezará los trabajos del 1 de octubre al 20 de diciembre, durante el primer periodo ordinario de sesiones.