Fortalecen sector pesquero con diversos programas

15

El secretario de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera, destacó la creación de un fondo de garantía líquida para financiar al sector y pueda acceder a programas del Gobierno Federal, donde pide una parte de aportación del productor o del beneficiario; este fondo de garantía líquida cuenta con 25 millones de pesos.
Pasada la veda electoral, el pasado lunes 2 de julio, se publicaron convocatorias de los programas que son de apoyo directo al sector pesquero para elevar su productividad y donde podrán obtener hasta 4 mil pesos para insumos que le permitan rehabilitar neveras, lanchas, pintarlas y rotularlas.
Rodríguez Vera señaló que también se cuenta con el programa de apoyo para equipos de radiocomunicación, en el cual pueden obtener hasta tres mil 500 pesos para que puedan comprar su radio VHS; otro apoyo al que pueden acceder es el equipamiento de centros de acopio, donde pueden obtener hasta 15 mil pesos para comprar neveras, básculas, mesas de trabajo, entre otras herramientas.
También está el programa para artes de pesca como redes, pudiendo tener hasta 15 mil pesos, aunque solo pueden tener el beneficio en uno de estos cuatro programas, cumpliendo con los requisitos, como tener permiso de Pesca vigente.
Explicó que adicionalmente comenzaron en Atasta e Isla Arena con la recepción de documentos del programa denominado Pesca Sustentable, que antes era conocido como Veda y Baja Captura, donde cada pescador que acreditó estar en el marco legal de la actividad, a través del padrón que se hizo de febrero a junio, podrá cobrar mil 900 pesos para ribera y seis mil 550 pesos pescadores de altura.
Asimismo, Rodríguez Vera dio a conocer que Campeche participa en la Reunión Nacional de Secretarios de Pesca donde se estarán revisando agendas conjuntas y se plantearán las iniciativas que se tienen para proponer ante el Congreso de la Unión, a fin de fortalecer el ordenamiento del sector.
Tal y como lo realizaron en la reunión nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuacultura (Canainpesca), apenas hace poco más de un mes, estarán compartiendo modelos como en el caso del seguro de vida, que se instituyó aquí en Campeche, y por el cual se es líder a nivel nacional, pues los demás secretarios están interesados en adoptarlo.

Información: Daniel Castillo