Fortalecen participación plural en el ordenamiento territorial

29
Alejandro Moreno Cárdenas encabezó el evento con el que se instalan el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Campeche, y el Consejo para el Desarrollo de la Zona Metropolitana de Campeche

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas instalaron el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Campeche, y el Consejo para el Desarrollo de la Zona Metropolitana de Campeche.
En la Casa de los Gobernadores, ambos titulares firmaron el convenio de coordinación para la instalación de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de la Zona Metropolitana de Campeche.
El objetivo del acuerdo es que en la entidad se garantice la participación plural, se aplique un modelo de gobernanza eficaz y corresponsable, y se reciba por primera vez acceso a financiamientos del Fondo Metropolitano, que este año pone a disposición recursos federales por tres mil 300 millones de pesos para respaldar proyectos de infraestructura viables y sustentables.
También, el mandatario campechano recibió tres carpetas de expropiación de 127 hectáreas de terreno para la construcción de infraestructura carretera y eléctrica.
En su intervención, ratificó su compromiso absoluto con el desarrollo sustentable y sostenible de Campeche, así como que su gobierno sea ejemplo de eficacia y eficiencia, fortaleciendo las acciones de gestión que contribuyan a la transformación del Estado.
Acompañado del secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, destacó la importancia de que al interior de los consejos instalados participen representantes no sólo de instancias de gobierno, sino de organismos académicos, empresariales y de la sociedad civil porque ayudan a enriquecer y diseñar los programas creados para brindar mejores servicios.
“Con la participación clara, plural y estratégica de los sectores, Campeche va a tener un proceso de transformación ordenado y con pleno respeto al medio ambiente”, señaló.
Adelantó que el proyecto de la Ciudad de las Mujeres dará inicio en las próximas semanas con una inversión que supera los 100 millones de pesos y permitirá trabajar en el empoderamiento de las campechanas.

CAMPECHE, A LA VARGUARDIA
Previamente, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, señaló que con este evento Campeche está haciendo valer la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para crear más posibilidades de desarrollo en la región.
Agregó que ahora el Estado contará con un nuevo modelo de gobernanza que dará mayores posibilidades de crecimiento urbano.
Destacó que Campeche es la entidad que ocupa el primer lugar en materia de ordenamiento catastral a nivel nacional, lo cual la pone a la vanguardia en términos de certidumbre para la propiedad. Ejemplificó que si se pretende establecer una empresa para construir un hotel y para ello requiere comprar un terreno, con la información se sabrá si la superficie tiene dueño y tener la certeza jurídica para adquirirlo.
Indicó que en la entidad se han invertido más de 150 millones de pesos para modernizar los registros y catastros en el todo el territorio estatal, en particular en los 2 años y medio de la actual administración estatal.
A los tres niveles de gobierno les corresponde brindar los usos de suelos, por lo que hay que soportar el desarrollo ambiental, el urbano y el turístico de una manera que genere un valor y que al mismo tiempo, le dé un buen rendimiento al territorio a través de la creación del Consejo Estatal de Reordenamiento Territorial.

AGRADECEN COORDINACIÓN
Por su parte, el secretario estatal de Planeación, Ramón Arrendo Anguiano, resaltó que Campeche avanza en sus planes de sostenibilidad urbana, pues con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto se convirtió en una de las cuatro ciudades de Latinoamérica incluidas en la iniciativa de Ciudades Emergentes Sostenibles que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Recordó que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial donó al Gobierno del Estado un millón de dólares, con lo que se dará continuidad al proyecto de saneamiento de la bahía.
Agradeció la buena coordinación entre el Gobierno Federal y Estatal por la gestión realizada para sacar adelante estos tres instrumentos de coordinación y colaboración.
En su oportunidad, el director del Instituto de Información, Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche (Infocam), David Vargas Can, dijo que el consejo estatal tendrá las siguientes líneas de trabajo: Promover el involucramiento de la sociedad; impulsar el establecimiento de convenios de colaboración regional, nacional e internacional entre organismos públicos y privados; proponer temas a consulta y realizar estudios, investigaciones, programas e inversiones, entre otras.
El director general de Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Juan Hernández Chávez, destacó que Campeche cuenta con instrumentos idóneos de adaptación al cambio climático, como el programa de ordenamiento vinculado a la evaluación en materia de impacto y riesgo ambiental.
El vocal del Colegio de Arquitectos, Francisco Borja García, expresó su satisfacción porque se haya dado cabida a las distintas voces de la sociedad con el propósito de conformar una nueva agenda que impulse el desarrollo armónico.
Estuvieron presentes: la presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Laura Baqueiro Ramos; los directores generales de Ordenamiento Territorial y Zonas de Riesgo, y de Coordinación Metropolitana de la Sedatu, Armando Saldaña Flores y Francisco Covarrubias Gaitán, respectivamente, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes empresariales y de organismos de la sociedad civil.