Fortalecen medidas contra la varicela y conjuntivitis

19

Las autoridades estatales de Salud intensificaron las acciones de prevención en escuelas, áreas de trabajo y hogares, para evitar contagios de varicela y conjuntivitis, ya que por la temporada son enfermedades endémicas latentes.
En entrevista el secretario de Salud del Estado, Rafael Rodríguez Cabrera, señaló que esas enfermedades se tienen qué notificar, a fin de darle seguimiento inmediato para que se logre un control y de esa manera evitar más contagios.
Por esa razón, se ha determinado fortalecer las medidas para que en caso de detectar alguna persona con la afección, se notifique con la indicación médica correspondiente.
“Lo importante es que cuando una persona presente una sintomatología acuda al médico para que determine de una vez la enfermedad y si fuera el caso, se notifique de inmediato”, indicó Rodríguez Barrera.
En la actualidad hay un grupo de enfermedades que se tiene que notificar de forma inmediata, para llevar a cabo todas las estrategias de control e impedir que se diseminen. A esas enfermedades se le da seguimiento a través del canal endémico, el cual se calcula con base en mínimos y máximos históricos de las enfermedades.
“Mientras que las enfermedades y sus números de incidencia estén dentro de ese canal endémico a lo largo del año, se puede decir que hay tranquilidad, pero cuando se empiezan a rebasar, es cuando se toman acciones más intensivas”, comentó.
Precisamente, por ello se han intensificado las acciones preventivas en escuelas, áreas de trabajo y hogares, para evitar contagios de varicela y conjuntivitis.
“Aún sin ser de alarma, ya están en una zona en la que estamos ahora intensificando todas las acciones en los sitios antes mencionados, por lo que públicamente se han emprendido tareas de difusión y las debidas medidas de prevención, tal como el lavado de manos, acudir al médico cuando se presenten los primeros síntomas”, agregó.
El Secretario de Salud advirtió que lo más importante es que las personas con síntomas no se automediquen y sigan las indicaciones médicas correspondientes para el tratamiento de esas enfermedades.
“La varicela y la conjuntivitis, son enfermedades altamente contagiosas y que se consideran como fáciles de tratar en casa, pero en grupos de riesgo como niños menores de un año de edad, mayores de 20 años, pacientes con alteraciones en el sistema inmunológico y embarazadas, los cuidados deben ser los que indique el médico”, concluyó.