Fortalecen la prevención del acoso escolar

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Redacción Novedades

A través del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), 553 escuelas de educación básica de todo el Estado se verán beneficiadas, manifestó el secretario de Educación (Seduc), Ricardo Medina Farfán.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que este esquema federal opera con la recién inaugurada Coordinación Convive y tiene como objetivo favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia sana y pacífica, en beneficio de todos los involucrados en el proceso educativo.
“El propósito fundamental de esta estrategia nacional es coadyuvar para prevenir situaciones de acoso en la escuela, propiciando condiciones que permitan mejorar el aprovechamiento “, expuso.
Medina Farfán consideró importante dicho programa federal ya que ayuda a fomentar climas de convivencia óptimos para el desarrollo del aprendizaje y la permanencia de los alumnos en la escuela y con ello, fortalecer el sistema educativo nacional.
Indicó que, durante el año pasado, con dicho programa se benefició a 129 escuelas primarias de los municipios de Campeche y Carmen, a quienes se les dotó de materiales didácticos.
El titular de la Seduc precisó que lo más importante es que se logró trabajar con 31 mil 490 alumnos y mil 229 docente, y que para el ciclo escolar 2017-2018 se beneficiará a 553 escuelas de educación básica de toda la entidad, de las cuales 54 son preescolares; así como 324 primarias, de las cuales 313 son generales y 11 indígenas.
Además de 175 escuelas secundarias, de las cuales 26 son generales, 49 técnicas y 100 telesecundarias.
Abundó que en el programa se trabajan 6 temas fundamentales para el desarrollo de las habilidades psicosociales de los niños, niñas y adolescentes.
“Los temas son autoestima, manejo de emociones, convivencia y respeto, así como las reglas y acuerdos de convivencia, resolución de conflictos y familia”, explicó.
Medina Farfán agregó que con esos temas se pretende que los estudiantes aprendan en ambientes escolares que protejan su bienestar y que les brinden seguridad, confianza y buen trato.
“Pero el objetivo es que sean los mismos alumnos quienes los promuevan y se hagan partícipes de su auto cuidado y al mismo tiempo, el cuidado de los demás”, subrayó.