Fortalecen la cultura de protección civil

4
En la entidad se llevan a cabo de cuatro a cinco simulacros de incendio

En lo que va del año, la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam) ha realizado más de 20 simulacros por incendio y derrumbe en espacios públicos y privados, con la finalidad de fortalecer la cultura de la prevención y primera reacción en la ciudadanía, informó el director de Administración de Emergencias de la dependencia, Mario Alberto Elizalde Jiménez.
Indicó que se realizan en promedio de cuatro a cinco simulacros con diversas hipótesis de fuego, en coordinación con las unidades de Protección Civil municipales al mes, siendo la ciudad capital la de más actividad preventiva y en la que se trabaja actualmente en una jornada de simulacros en centros escolares.
“Hay escuelas que nunca habían hecho un simulacro y que hoy nos piden participar en estos ejercicios, y eso nos da gusto porque habla del compromiso del sector privado y público para el fortalecimiento de la cultura de la prevención. Y si bien la mayoría de los simulacros que se manejan con el factor fuego, ya se trabaja para la ejecución de otros simulacros con hipótesis de sismo, huracán y derrumbes”.
En este sentido, Elizalde Jiménez detalló que durante este primer semestre del año solo se ha realizado un evento con hipótesis de fuego, explosión y derrumbe en el Centro Histórico, poniendo a prueba la capacidad de reacción de los servicios de primeros auxilios como bomberos y Cruz Roja.
“Tenemos en el Centro casas muy antiguas que podrían derrumbarse, sobre todo ahora en el periodo de lluvias, por eso no hay que descartar ninguna hipótesis y exhortar a la población que, sin importar el tipo de estructura en la que se viva, hay que revisarla, hacer un análisis y detectar los factores de riesgo por reblandecimiento y con base en ello realizar nuestro plan de emergencias familiar”.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a seguir coadyuvando con las unidades de emergencia, abrir paso vehicular ante el sonido de una sirena y seguir las recomendaciones que las autoridades indican al momento de un ejercicio preventivo y replicar lo aprendido con sus familiares y amigos, ya que “prevenir es vivir”.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: Humberto Cu