Fortalecen infraestructura y equipamiento educativo

37
El mandatario estatal Alejandro Moreno Cárdenas dio el material didáctico a los directores de los planteles, para fortalecer los programas tecnológicos del catálogo de clubes.

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas puso en servicio el Centro de Evaluación y Formación Docente del Estado de Campeche construido con inversión de 24.1 millones de pesos, y entregó 158 nombramientos a directores, docentes y asesores técnicos pedagógicos; 238 laptops a maestros sobresalientes y los primeros 100 robots de 450 que se distribuirán este año en 184 escuelas para fortalecer los programas tecnológicos del catálogo de clubes Tak-Tak-Tak, Descubriendo Stem, Cuantrix, Robótica Creativa y Robotix in the box.
El sector educativo es la base fundamental para tener un Estado desarrollado y que ofrezca mayores oportunidades a los jóvenes, por lo que ratificó que cumplirá el compromiso que estableció de fortalecer la infraestructura, el equipamiento académico y la capacitación docente.
En las nuevas instalaciones, acompañado del presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz y del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán; el mandatario estatal resaltó que la educación en Campeche mejora constantemente con la capacitación y la preparación que los docentes tienen, lo que pondrá al Estado como ejemplo a nivel nacional.
Frente a directores, maestros, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, aseguró que los maestros campechanos han cumplido; han trabajado arduamente, se han certificado, se han preparado, se han capacitado y han cumplido cada una de las metas.
“Eso pone a Campeche, en el sector educativo, como ejemplo nacional, gracias al trabajo, la dedicación y el mérito de los docentes. Tienen que continuar presumiendo los logros y los resultados alcanzados en el sector educativo”, subrayó luego del corte del listón inaugural, la develación de la placa y un recorrido por la Feria Tecnológica.
Recordó que en la entidad se izó bandera blanca en el cumplimiento del modelo educativo, siendo el primer Estado en lograrlo, en parte por la dedicación del magisterio local.
“Pero igualmente hemos avanzado en programas importantes como la construcción, reconstrucción, modernización y rehabilitación en prácticamente el 70 por ciento de los planteles educativos en el Estado”, señaló.
En los seis años de la actual administración se trabajará para que se cumpla al 100 por ciento y no exista ningún plantel educativo que no haya sido rehabilitado, modernizado o construido en su totalidad, para que niños y jóvenes tengan infraestructura de calidad y los mejores docentes como los de Campeche, bien preparados y capacitados.
“Desde el primer día hicimos un compromiso para impulsar, modernizar y transformar no sólo la infraestructura sino todo el sector educativo; para que tengamos maestros mejor preparados en la historia de Campeche, para que tengamos una entidad con más y mejores oportunidades”, expresó.

A DETALLE
En tanto, la directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec), Rossina Saravia Lugo detalló que el Centro de de Evaluación y Formación Docente tiene capacidad para más de 400 personas y 350 educadores en evaluación simultánea en el centro de cómputo, cuyo edificio representó una inversión de 24.1 millones de pesos, de los cuales 21.2 millones se canalizaron a la obra civil e instalaciones y 2.9 millones de pesos en equipamiento.

SE CUMPLE AL ESTADO
Medina Farfán consideró que en Campeche la población se debe sentir orgullosos de sus profesores, porque es una realidad y una muestra palpable. “Estoy seguro que el compromiso de ofrecer una mejor educación en Campeche y mejores servicios en el sector, permitirá el desarrollo, pero además a Campeche se le cumple y se le cumple bien”, subrayó.
De las 238 laptops que entregó el Gobernador, 190 fueron para docentes de educación básica y 48 en educación media superior, quienes obtuvieron los promedios más altos en excelencia. De los nombramientos, 36 fueron para directores de primaria, 39 a maestros de primaria, 11 para directores de educación especial, 15 para directores de educación preescolar, 15 para directores de educación secundaria técnica y 5 para directores de educación preescolar indígena, entre otros más.
Los primeros 100 robots fueron para 13 escuelas primarias y secundarias de los municipios de Carmen y Campeche, donde se fortalecerán inicialmente los cinco programas tecnológicos del catálogo de clubes. En total, este año se distribuirán 450 en 184 centros educativos, en beneficio de 48 mil estudiantes del Estado.

Capacidad
El Centro de de Evaluación y Formación Docente tiene capacidad para más de 400 personas y 350 educadores en evaluación simultánea en el centro de cómputo.

Recursos
De la inversión, 21.2 millones se canalizaron a la obra civil e instalaciones y 2.9 millones de pesos en equipamiento.

La mejor conectividad
Este espacio tiene dos redes de fibra óptica, una federal y estatal, que permiten alcanzar un ancho de banda de más de 400 megabytes sostenidos.

Su uso
El nuevo centro será un espacio que permitirá la impartición permanente de cursos, talleres y diplomados a educadores del Estado para que desarrollen de mejor manera sus actividades.

¿Qué incluye la obra?
-Sala de usos múltiples.
-Sala de Rack.
-Centro de audio y control.
-Cabina de filmación y video.
-Dirección del centro de grabación y multimedia.
-Área administrativa.
-Vestíbulos.
-Bodega.
-Servicios sanitarios.