Fortalecen cultura de la salud entre universitarios

10
A través del programa Universidad Saludable, el área de Nutrición realiza diversas acciones preventivas entre los estudiantes.

En el marco del programa institucional Universidad Saludable, de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), cuyo objetivo es fortalecer la cultura de la salud, orientada a preservar un entorno bio-psicosocial sano en beneficio de la comunidad universitaria, se llevan a cabo diversas acciones para prevenir problemas nutricionales por malos hábitos alimentarios a cargo de su área de Nutrición.
La coordinadora general de dicho programa, Josefa Pérez Olivares, señaló que se trata de brindar educación nutricional a la población universitaria, ya que a largo plazo la obesidad puede favorecer enfermedades crónicas y afectar negativamente en la formación y desempeño de los universitarios, agudizándose la problemática con la aparición de enfermedades como la diabetes, que es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud.
Para el rector de la UAC, Gerardo Montero Pérez, promover actitudes, hábitos y prácticas para el autocuidado de la salud, son funciones primordiales que redundan en beneficios para los estudiantes, lo que impacta de manera positiva en su
Por su parte, Pérez Olivares dio a conocer que las acciones nutricionales iniciaron en la escuela preparatoria “Lic. Ermilo Sandoval Campos”, donde personal del programa se reunió con los estudiantes de primer semestre, a fin de brindarles información sobre los objetivos y metas nutricionales contempladas en el proyecto.
La dinámica inicial de estas acciones incluyó la entrega de un test nutricional a cada alumno para ser resuelto y la presentación de temas y actividades para estimar el aprendizaje obtenido del tema por cada alumno, para finalmente aclarar sus dudas.
Indicó que al momento de dar las pláticas grupales se van identificando a aquellos estudiantes con riesgo nutricional por medio del test de frecuencia alimentaria, hábitos, medidas antropométricas y complexión, para después agendarles una primera cita a Nutrición, donde les elaborarán su historia clínica nutricional, incluyendo antecedentes heredofamiliares, datos dietéticos, estilo de vida, y se les otorgará un plan alimentario personalizado de acuerdo con las necesidades calóricas de cada estudiante, en un proceso que será evaluado cada mes.
Las citas subsecuentes ayudarán a fortalecer el trabajo con los jóvenes, quienes deben visualizar estas acciones como una aportación a su formación integral, que influirá sin duda de manera positiva en su estilo de vida y desempeño profesional y que alcanzará su entorno familiar, extendiendo los beneficios de este esfuerzo.
Será a través de un calendario establecido que atenderán diversos planteles y áreas universitarias, a fin de que estos beneficios estén al alcance de toda su comunidad.