Fortalecen conocimientos para mejorar los hábitos alimenticios

30
Rafael Rodríguez Cabrera destacó en la inauguración del evento que Campeche se encuentra en segundo lugar en obesidad infantil a nivel nacional

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el primer Congreso y la décima primera Jornadas Nacionales de Nutrición e Investigación Clínica y Académica 2018 con el tema “De lo curativo a lo preventivo, la nutrición como base de una buena salud”.
Las actividades iniciaron en el malecón de la ciudad con una activación física y la inauguración se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, donde el delegado del IMSS, Álvaro Arceo Ortiz, destacó que el objetivo del evento es fortalecer los conocimientos preventivos de los profesionales de la salud para fomentar hábitos de alimentación saludables, que coadyuven a mejorar la condición de vida de la población.
Ante cerca de 400 asistentes, agregó que bajo la visión del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, la prevención es la mejor plataforma para que las familias estén sanas y en condiciones de dar lo mejor de sus capacidades y talentos.
“Sin duda los coordinadores y supervisores de nutrición, los jefes de servicio, así como todo el personal del sector salud, entre ellos médicos, enfermeras, trabajadores sociales, pasantes y estudiantes, podrán contribuir con este propósito”, dijo.
Este primer congreso nacional del IMSS incluye una visión del aspecto nutricional con relación a temas de salud pública, como la insuficiencia renal crónica, la diabetes mellitus tipo 2, el embarazo, la metodología de investigación, la nutrimetría y modelos de inteligencia matemática, entre otros puntos que serán abordados con criterios académicos, institucionales y sociales.
Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, señaló que una buena alimentación es central para mantener la salud, ya que Campeche se encuentra en segundo lugar en obesidad infantil a nivel nacional, por lo que se debe empezar con las medidas preventivas desde antes del nacimiento.
Sentenció que la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, que son las dos principales causas de muerte en México, tienen parte de su origen en la mala alimentación.