Fortalecen capacidades institucionales

26
“Este proceso se basa en los reglamentos que rigen el sistema de planeación estatal, aplicando una perspectiva transversal de género, derechos humanos, igualdad de oportunidades, fortalecimiento institucional y sostenibilidad” Ramón Arredondo Anguiano Titular de la Secretaría de Planeación

Por alrededor de seis meses, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brindará el acompañamiento técnico y los conocimientos para fortalecer las capacidades institucionales del Gobierno del Estado.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano, indicó que dichas acciones se acordaron con el convenio establecido entre el PNUD y el Gobierno del Estado.
Lo anterior, con el fin de fortalecer las capacidades institucionales de la actual administración estatal que encabeza el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en el fomento de la planeación estatal, que permita la aplicación óptima de la metodología de alineación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) a la Agenda 2030.
Dijo que ello se traducirá de manera integral en el compromiso de México para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El convenio se basa en la ejecución del proyecto denominado “Estrategia de Asesoría Técnica para el Fortalecimiento de la Planeación Estatal y Municipal del Estado de Campeche con enfoque de Desarrollo Sostenible. “Ese proyecto consiste en alinear un sistema de monitoreo del PED a la Agenda 2030 y la capacitación a funcionarios estatales y presidentes municipales, a fin de que se cumplan los ODS”, indicó.
Enfatizó que para ello se contará con el acompañamiento técnico por alrededor de seis meses del PNUD, que aportará el conocimiento para fortalecer las capacidades institucionales del Gobierno estatal que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas.
“Gracias a la amplia experiencia institucional a nivel internacional como nacional, el PNUD ofrecerá los conocimientos y herramientas que contribuyan a que el Gobierno de Campeche realice una planeación con enfoque de la Agenda 2030 que fortalezca todo el ciclo de políticas públicas y realice una localización oportuna de los ODS”.
Apuntó que, considerando el principio del PNUD en la generación de capacidades locales, la estrategia propone capacitar a un grupo de funcionarios públicos del Gobierno de Campeche, así como a los presidentes municipales y otros funcionarios locales en temas de planeación, de gestión basada en resultados para el desarrollo y gobernanza.
Para lograrlo se plantea una estrategia que contempla revisar y fortalecer el PED en su análisis intermedio, de forma que se alinee integralmente a la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo.
El funcionario recordó que se encuentra personal del PNUD para llevar a cabo la asesoría y acompañamiento para la aplicación de dicha estrategia, a través de la Subsecretaría de Evaluación de la Seplan, a cargo de Israel Elizalde Jiménez.
“Asimismo, se realizará un ejercicio de revisión de los sistemas de monitoreo y evaluación actual para determinar el nivel de integración que tiene con los indicadores de la Agenda y la forma de garantizar esta alineación”.
Garantizar la alineación del PED al enfoque de desarrollo sostenible requiere de un ejercicio de revisión, análisis y fortalecimiento del documento.
Dijo que con la revisión intermedia del Plan Estatal de Desarrollo y el interés de la administración local de garantizar el desarrollo sostenible de los ciudadanos, el Gobierno de Campeche se encuentra frente a una oportunidad importante para fortalecer sus instrumentos de planeación, monitoreo y evaluación a nivel estatal como municipal.
Con el objetivo de que sean alineados con los ODS y se logren definir políticas públicas ambiciosas cuyos resultados puedan ser observados en el mediano y largo plazo; pero sobre todo, el compromiso con los campechanos, porque a Campeche se le cumple y se le tiene que cumplir bien.