Fortalecen asesorías a grupos vulnerables

10

En al menos cinco municipios de la entidad se cuenta con abogados bilingües, aunque se trabaja para fortalecer la atención a más grupos vulnerables como los migrantes, manifestó el director general del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche (Indajucam), José Alberto Calderón Silva.
Dijo que de los seis municipios que cubre de manera directa el Indajucam, en al menos cinco hay abogados bi-lingües que brindan asesoría jurídica y legal a población vulnerable como los indígenas, en su mayoría de la zona norte y región de Los Chenes.
Recordó que el instituto tiene entre sus prioridades hacer más eficientes y eficaces los recursos materiales y humanos que maneja.
Señaló que de las acciones preventivas que se realizan, también se brinda gestoría y medios como la conciliación, mediación y acuerdos reparatorios.
Mencionó que en la entidad se atiende a un total de 587 personas en las diferentes oficinas que funcionan en diversos puntos de la geografía estatal.

CONCURSO DE OPOSICIÓN
Agregó que actualmente se pro-mueve el concurso de oposición para ocupar plazas de defensor público y asesores jurídicos que convoca el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche.
Manifestó que de esa forma, los profesionales titulados en la Licenciatura en Derecho que están interesados pueden obtener las bases del concurso y solicitud de inscripción en el portal del Gobierno del Estado.
Recordó que el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche tiene por objeto garantizar el ejercicio del derecho a la defensa y de acceso a la justicia de los campechanos, para ello es necesario incorporar a las personas idóneas capaces de proporcionar de manera adecuada el servicio de defensa en todas las áreas del derecho.
Asimismo, anunció que mediante el autoempleo, este 2018 el Indajucam dispone de 790 mil 485 mil pesos para migrantes campechanos, a fin de apoyarlos en su reinserción a la vida social y económica.
Calderón Silva explicó que ante las gestiones que se hicieron en la Unidad de Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se logró la autorización de los recursos.
“Lo autorizado superó los 640 mil 962 pesos que se aprobaron el año pasado, con lo que ayudaron a 26 campechanos que trabajaron en Estados Unidos”, indicó.
Puntualizó que conforme a la distribución del Fondo de Apoyos a Migrantes que ascendió a 300 millones de pesos este 2018, Campeche recibió más que Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo. La mayor parte fue para estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Indicó que este 2018, como se hizo el año pasado, lo asignado se ejerce en las categorías individual y familiar.
Detalló que se otorgarán hasta 30 mil pesos y grupal hasta 25 mil pesos por persona, sin superar los 100 mil pesos.
Abundó el director general que los apoyos serán dirigidos a la ejecución de actividades de ganado menor como la cría de borregos, incluso la apertura de herrerías o abarrotes.
“La intención es que los migrantes beneficiarios le den una utilidad real, que genere ingresos en sus familias”, finalizó.