Fortalecen acciones para prevenir accidentes viales

10
El evento fue encabezado por el titular de la Secretaría de Salud e integrantes del Coepra

Con el objetivo de proponer nuevas estrategias y fortalecer acciones en materia de prevención y control de accidentes viales, la Secretaría de Salud llevó a cabo la firma de reinstalación del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) y el Observatorio de Lesiones de Campeche.
Al evento, presidido por el titular de la dependencia estatal, Rafael Rodríguez Cabrera, asistieron representantes de 18 instituciones que conforman el Coepra, como son la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCAM), el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), el IMSS, el ISSSTE, Ángeles Verdes, Cruz Roja.
Asimismo, estuvo presente personal de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), del DIF estatal, de la SCT, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPSCAM) y la Fiscalía General del Estado (Fgecam), entre otros.
En su intervención, Rodríguez Cabrera exhortó a la población a prevenir accidentes viales (de manera permanente), utilizando el cinturón de seguridad, evitar el uso de distractores como el celular y no manejar bajo los influjos del alcohol, así como utilizar casco los motociclistas.
En la reunión se acordó trabajar en el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial, impulsar infraestructura vial y de transporte más segura, fomentar el uso de vehículos más seguros, mejorar el comportamiento de los usuarios de las vialidades incidiendo en los factores de riesgo, e impulsar la mejora de los servicios de atención médica pre-hospitalaria y hospitalaria.
Por otra parte, el Coepra promueve lineamientos como la acción estratégica de alcoholimetría que busca disuadir a los conductores a no manejar en estado de ebriedad, atención prehospitalaria, auditorías de seguridad vial, comunicación, legislación integral en seguridad vial, medición de factores de riesgo, observatorio estatal de lesiones y programa de capacitación.