Fortalece “Médico Cerca de Ti” la cobertura de salud en México

21

Desde su creación a la fecha, el programa “Médico Cerca de Ti” ha otorgado más de 144 mil consultas entre los 31 médicos certificados que integran este proyecto, garantizando así el fortalecimiento de la cobertura de salud en los 91 centros de todo el Estado, principalmente en los de mayor demanda de atención, informó el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud (SSA), Ramón Manuel Martínez Olivares.
“Los médicos atienden toda la geografía estatal, sin embargo, la mayor demanda se encuentra focalizada en 28 localidades de los municipios de Calkiní, Hopelchén, Campeche, Champotón, Calakmul, Candelaria y Escárcega, reforzando con ello, el trabajo que se realiza en los centros de salud”, explicó.
Detalló para Novedades de Campeche que en promedio se otorgan mil 200 consultas a diario en el primer nivel de atención médica, resolviendo el 80 por ciento de todos los padecimientos que llegan, mientras que en los hospitales de red correspondientes al segundo nivel se resuelven el 15 por ciento y solo un 5 por ciento llegan a hospitales de mayor complejidad (tercer nivel).
Aunado a esto, en lo que va del año se han sumado al parque vehicular 50 ambulancias más, mismas que han sido distribuidas en hospitales y juntas municipales, teniendo por lo menos una unidad en las comunidades más alejadas del Estado.
“Esto permite que cuando se tiene un paciente que requiere traslado a otro centro de salud u hospital de mayor complejidad pueda hacerse inmediatamente en un marco de seguridad, atención de calidad y supervisión médica como lo indica la norma y nos exige el Gobernador”, profundizó.
Especificó que, todos los hospitales de Campeche a cargo de la SSA, ya cuentan con parque vehicular con unidades ambulantes a disposición, y que en el caso de las juntas municipales, cada vez se cierra esta brecha, teniendo por lo menos una unidad en cada una de ellas a cargo de los comisarios o los presidentes de las juntas municipales por motivos de organización.

Información: Anabel Martínez Torres