Fortalece la Apicam el Puerto Isla del Carmen

85
Ampliación y modernización del Puerto Isla del Carmen

Autoridades de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) con el respaldo del Gobierno del Estado y la colaboración del Gobierno Federal, trabajan en la ampliación y modernización del Puerto Isla del Carmen, con el impulso de estrategias de crecimiento que permitan la atracción de inversiones para generar mayor impulso a la actividad económica de la entidad.
El director general de la Apicam, Alejandro Manzanilla Casanova, señaló que al concluir las obras de infraestructura de los compromisos presidenciales se habrán invertido alrededor de dos mil millones de pesos, tanto en inversión federal como estatal.
Precisó que los trabajos de ampliación del Puerto Isla del Carmen, consisten en rompeolas norte y sur; 12 hectáreas con 980 metros lineales de muelle; se alcanzará un calado de siete metros, dando acceso a embarcaciones de mayores dimensiones, lo que permitirá consolidarlo como el centro de abastecimiento para la industria petrolera marina.
Como proyecto del 2018 en el Puerto Isla del Carmen se incluye el dragado de mantenimiento del canal de acceso, colocación de cámaras de videovigilancia para la certificación del recinto portuario, automatización de los accesos, modernización del Acceso 4 de vehículos pesados y pavimentación en el interior del puerto.
En otro orden de ideas, comentó que en el Puerto de Seybaplaya se realizó la construcción de muelle en espigón de 200 metros de longitud, el paso para embarcaciones de pesca ribereña, la pavimentación de 4.13 kilómetros de viaducto y áreas operativas, la red de distribución eléctrica y obras complementarias de electrificación.
“También se realizan trabajos de renivelación y compactación en la Plataforma 8, en una superficie de siete hectáreas; además se realizan trabajos de pavimentación en la Zona Federal Marítima Terrestre en una franja de 20 metros en dos bandas de atraque, cuyo destino es el patio de maniobras para trabajos de carga y descarga”, indicó Manzanilla Casanova.
Aseveró que en el Parque Industrial se realizan trabajos de urbanización, consistente en la renivelación y compactación de la plataforma, pavimentación con carpeta asfáltica de calles, introducción de la instalación de la red de agua potable, así como la modernización del acceso principal, que consiste en alumbrado público, andadores, banquetas, casetas de control, cercas estructurales de delimitación, pavimentación de cuatro carriles y acceso principal.
Finalmente, el funcionario estatal comentó que la Apicam gestiona recursos adicionales para continuar con la urbanización del puerto en Seybaplaya, que incluirá energía eléctrica y con recursos estatales se realizará el señalamiento vial de las calles interiores y el acceso principal, automatización de plumas y pavimentación en el área de estacionamiento y de oficina.

Información: Omar Dzul