Fomentarán ordenamiento del mercado de granos en el Estado

58

Con la firma de una carta de intención para fomentar la productividad y ordenamiento del mercado de granos en el sureste del país y en particular de Campeche, se impulsará la adopción de tecnologías de agricultura sustentable en granos como el maíz, informó el director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Ángel Roberto Sena Muñoz.
Dijo que Aserca y la representación regional para América del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) signaron el documento para traer beneficios a las entidades del sureste del país, como Campeche.
Explicó que la unión de esos esfuerzos busca desarrollar las capacidades comerciales de los pequeños y medianos productores de maíz, mediante el almacenamiento de granos, la capacitación para la operación y administración de centros de almacenamiento, el cuidado de la calidad, la vinculación comercial y el desarrollo de sistemas de información de mercado.
“Con ello, se fortalecerá la adopción de nuevas tecnologías de agricultura sustentable en esos cultivos asociados, con la finalidad de que ayuden al sector a elevar sus niveles de ingreso y reducción de costos de producción”, indicó.
Abundó que el convenio tiene el objetivo de trabajar de forma conjunta para orientar la investigación y el desarrollo tecnológico hacia la generación de innovaciones aplicadas al sector agroalimentario y mejorar la productividad.
“La iniciativa servirá para generar sinergias que permitan a los productores de maíz desplegar capacidades para operar y administrar centros de almacenamiento, identificar oportunidades de negocio y proteger el medio ambiente y sus comunidades”, indicó.
Añadió que el proyecto aprovechará la transformación generada a través de proyectos como MasAgro, el cual es reconocido a nivel mundial.
Destacó que el compromiso del Cimmyt es colaborar con Aserca para promover la productividad y el desarrollo de la cadena de valor del maíz en el país, lo que será de provecho para entidades productoras como Campeche.
“Este acuerdo de colaboración conjuntará los recursos y acciones de ambos organismos. Esto se enmarca dentro del Proyecto de Almacenamiento de Granos y Servicios de Información para la Competitividad Agrícola que suscribieron la Sagarpa, Aserca y el Banco Mundial”, señaló.