Por: Anabel Martínez Torres

Con un presupuesto de cuatro millones de pesos anuales para la conservación, mantenimiento y difusión de los parques recreativos Ximbal y Campeche, la Promotora para la Conservación y el Desarrollo Sustentable de Campeche se consolida como eje fundamental para el sano esparcimiento recreativo y deportivo de familias enteras que a diario asisten a estos puntos de encuentro.
En conferencia de prensa el titular de la Promotora, Víctor Arturo Pinelo Herrera, detalló que en lo que va del año, tan solo el Parque Ximbal ha recibido a más de 144 mil visitantes, superando antes de que concluya el 2018 en cinco mil visitas los registros del año anterior; por ello, a diario se trabaja en estrategias que permitan a la ciudadanía disfrutar de los paisajes suburbanos que ofrecen jardines y espacios seguros para toda la familia.
En este sentido, destacó que el mayor atractivo del Parque Ximbal es el área de juegos acuáticos en verano y la pista para corredores por las mañanas, mientras que el Parque Campeche se ha “ganado el corazón” de los campechanos por su ubicación, las diversas zonas de recreación al interior y las inigualables puestas de sol que desde ahí se aprecian.
“Estamos muy contentos con la respuesta de la gente y las evidencias saltan a la vista; por ejemplo, en el Parque Campeche pese a que no se tiene un número exacto de visitantes por que prácticamente se puede accesar desde cualquier punto, siempre vemos gran afluencia desde la zona de juegos infantiles, el área de comida y una más de antojitos y botanas que tenemos en el centro. Esto sin olvidar el teatro al aire libre que tenemos y que es usado casi todos los fines de semana para eventos culturales”.
Por su parte, el Parque Ximbal se ha convertido en el centro recreativo de excelencia de centros escolares y grupos organizados para la realización de eventos y de convivencia familiar, y con la autorización para que puedan ingresar algunos alimentos empacados al interior del parque, incluso repuntaron las visitas.
“Precisamente, por la afluencia que tenemos en el parque, sobre todo de grupos escolares o de clubes, es que no tenemos una agenda propia para la temporada vacacional decembrina; en vez de ello, preferimos que los maestros o responsables de grupo puedan tener libertad para organizar sus propios itinerarios”.

“A diario se trabaja en estrategias que permitan a la ciudadanía disfrutar de los paisajes suburbanos que ofrecen jardines y espacios seguros para toda la familia”
Víctor Arturo Pinelo Herrera
Titular de la Promotora para la Conservación y el Desarrollo Sustentable de Campeche

PARQUES MÁS SEGUROS PARA LOS CAMPECHANOS

El funcionario estatal señaló que tan solo en el mantenimiento de ambos parques se invierten anualmente 1.5 millones de pesos en promedio entre jardinería, pintura y otros trabajos y materiales diversos como las duelas de caucho en la zona deportiva del Parque Campeche, que por su cercanía con el mar constantemente presenta desprendimientos propios del uso.
De esta manera y cumpliendo con el mantenimiento de áreas verdes conformadas con recursos naturales e infraestructura de servicios, con la rehabilitación, mejoramiento y adaptación de las inmuebles adjudicados a la Promotora, este año se realizó la pavimentación y adecuación del estacionamiento del Parque Campeche, se colocaron cámaras de seguridad de circuito cerrado en el parque, además se dio mantenimiento al Corredor Gastronómico del mismo.
En lo que corresponde a las mejoras y mantenimiento, específicamente del Parque Ximbal, este año se realizaron adecuaciones en las jaulas de las aves que habitan ahí, asimismo se tiene un programa permanente de Control de Plagas y Fumigación, así como la poda, limpieza y mantenimiento de las áreas verdes.
Adicionalmente, se activó un programa de poda preventiva a árboles y arbustos para evitar siniestros durante la temporada de lluvias y huracanes, misma que concluyó el pasado 30 de noviembre.
Asimismo, se colocaron luminarias para brindar mayor seguridad a los paseantes en ambos parques.
Cabe destacar que las aves que se encuentran en el Parque Recreativo Ximbal son ejemplares rehabilitados, en un hábitat saludable, con alimentación controlada y equilibrada, manejo profesional y personalizado.
En total, son 105 ejemplares de distintas especies, algunas de las cuales ya no es posible apreciar en vida silvestre en el Estado.

XIMBAL, LIBRE DE HUMO

Desde octubre pasado, el Parque Recreativo Ximbal cuenta con su distintivo de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Copriscam) como “Espacio 100% Libre de Humo”, cumpliendo así con la implementación de programas en beneficio del medio ambiente.
Además, la Contraloría del Estado de Campeche reconoció el compromiso de la Promotora para la Conservación y Desarrollo Sustentable de Campeche en materia de Capacitación del “Código de Ética de los Servidores Públicos”.

EJEMPLO EN LA PENÍNSULA

Así, el Parque Ximbal continúa siendo ejemplo en la Península de otros parques de desarrollo sustentable y participación ciudadana, con convenios y pláticas periódicas a escuelas y grupo infantiles sobre la conservación del medio ambiente, su valor y su importancia en la vida diaria, contando con áreas de rapel, juegos infantiles, juegos acuáticos, área de camping, pista de tartán, mariposario y aviario, y está abierto de 9 de la mañana a 8:30 de la noche.