Fomentan productividad de las mujeres en comunidades

10

Con el programa “El campo en nuestras manos”, continúan fomentando el ingreso de las familias rurales a través de la productividad de las mujeres campechanas y se les ha provisto de molinos de nixtamal, señaló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pedro Armentía López, quien destacó que mediante ese esquema se ha apoyado a 100 núcleos familiares.
Reiteró el apoyo de la Sagarpa a las mujeres, ya que representan un pilar importante en el desarrollo de las comunidades y del campo. Por ello, a nivel central se autorizaron los recursos para los molinos de nixtamal.
En forma directa se cubre a 20 grupos de mujeres de seis municipios, entre éstos ocho de Hopelchén, dos de Calakmul, uno de Calkiní, otro de Candelaria y seis grupos de Escárcega.
“Con ello las mujeres tendrán un ingreso seguro y una opción productiva adicional, como parte de la estrategia para fomentar la producción primaria, pues también se promueve la cría de borregos y las actividades apícolas, solo por mencionar algunos”, expuso.
Armentía López resaltó que la Sagarpa se ha convertido en un aliado que concurre en las acciones para impulsar el desarrollo económico y social de las familias del sector rural.
“El gran reto es combatir la pobreza en el campo, como se ha venido haciendo en estos últimos años. Por ello hay el entusiasmo, la voluntad política, el valor y la decisión de transformarlo en un eje de crecimiento económico para la entidad”, dijo.
Indicó que con los molinos de nixtamal, se apoya en la economía de los hogares rurales y disminuye el costo de la preparación de alimentos.
El programa “El campo en nuestras manos” surge como una de las estrategias de empoderamiento de las mujeres, para ayudarlas a tener un ingreso seguro.
“En Campeche las mujeres pueden acceder a incentivos para proyectos de producción primaria y agregación de valor y acciones de inducción estratégica, soporte técnico-metodológico y seguimiento”, indicó.
Asimismo, el funcionario federal manifestó que a las mujeres les brindaron capacitación sobre el uso de los molinos de nixtamal.
“Es un programa integral que se continúa impulsando para llegar a más comunidades rurales”, concluyó.