Fomentan limpieza bucal en los niños

6
Cada año se realizan diversas actividades para promover la salud bucal

Los padres de familia deben fomentar el hábito de la limpieza bucal a sus hijos desde temprana edad para evitar daños o futuras lesiones provocadas por las caries, señaló el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Campeche, Enrique Chi Turriza.

La salud bucal de los hijos es responsabilidad de los padres de familia y por ello es necesario que emprendan actividades que fomenten el cepillado tres veces al día.

“Las caries siguen latentes entre los menores edad; uno de cada 10 presenta este problema que repercute no solo en su salud, sino en sus actividades cotidianas. Si el niño no se atiende se vuelve un problema serio para la familia porque luego presentan dolor, el niño no puede comer bien y se requiere de atención de un ortodontista”, alertó.

La prevención es primordial. Hace falta que los padres de familia se involucren para generar hábitos positivos en la vida diaria de sus hijos, ya que la salud bucal es tan importante como seguir una buena alimentación.

Explicó que el programa de conciencia en las escuelas es insuficiente si no se fomentan buenas costumbres desde el entorno familiar.

Reiteró que el cepillo de diente recomendado es el plano y no el curvo o con relieve, por lo que se debe priorizar la adquisición de artículos aptos para las necesidades de sus pequeños. En el caso de los menores de seis años, deben consumirse incluso pastas dentales sin flúor.

“Tenemos la estrategia ‘Cepillado Diario’ que se aplica en primarias, con el cual dotan de cepillos de diente, hilo dental, enjuague bucal y demás herramientas a los estudiantes para que aprendan el correcto cepillado y son supervisados por los docentes”, agregó.

El uso del hilo dental es otra de las medidas que deben priorizar los padres e incluso consultar con su propio dentista a qué edad pueden incluir el enjuague bucal dentro de su limpieza diaria.