Fomentan el valor de la ética en servidores públicos

8
El secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano, puso en marcha el taller

Hay que estimular la cultura de la ética en cada servidor público para obtener beneficios en el aspecto laboral, pero además, evitar cualquier acto de corrupción, a fin de darle confianza a la sociedad campechana, expresó el titular de la Secretaría de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano, quien inauguró el taller “Código de ética de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública de Campeche”.
Durante el acto protocolario del taller que impartió Alma Valdez del Ángel de la Secretaría de la Contraloría (Secont), el funcionario dijo que el objetivo de la capacitación es otorgar las herramientas para conocer las reglas de integridad para el ejercicio de la administración pública estatal.
El taller está dirigido al personal que integra el Comité de Ética y Conflictos de Interés de la Seplan, del cual también Arredondo Anguiano es presidente.
Resaltó la importancia de adquirir los conocimientos que permitan aplicar las reglas para todo servidor público en el desempeño de su empleo, cargo, comisión y función.
“Se requiere estimular la cultura de la ética en cada servidor público para obtener beneficios en el aspecto laboral”, indicó.
Afirmó que parte fundamental para una buena ética son, sin duda, los valores que cada uno posee para llegar a ser un buen servidor público, que esté atento de las necesidades de sus subordinados y con la ciudadanía.
Manifestó que parte de los propósitos del Comité es fortalecer los conocimientos y herramientas que ayuden a evitar cualquier acto de corrupción, conflictos de intereses y hostigamiento, tanto interno como externo.
Aseguró que para el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es prioritario, en su administración, la transparencia en la rendición de cuentas, basada en una ética profesional e institucional que dé confianza a la sociedad campechana.
“El reto de construir un buen gobierno implica contar con servidores públicos con una sólida cultura de ética y de servicio a la ciudadanía, que estén convencidos de la dignidad e importancia de la tarea y responsabilidad que tienen”, subrayó.
El Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 contempla el eje Gobierno Eficiente y Moderno que establece el objetivo de “Democracia y Participación Social”, mediante el cual se busca promover leyes y adecuaciones al marco legal, así como la implementación de procesos administrativos, que contribuyan a fortalecer y modernizar la vida democrática y la participación social.
Por su parte, la capacitadora de la Secont, Alma Valdez, especificó las reglas de integridad para el ejercicio de la función pública y los lineamientos generales, y de esta manera implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de interés de cada secretaría de la administración estatal.
Explicó que para garantizar el adecuado cumplimiento de los principios que establece el artículo 7 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, cumpliendo el artículo 16 de esta ley, la Secont emitió un código de ética que contenga reglas claras de integridad para que impere una conducta digna que corresponda a las necesidades de la sociedad, para propiciar una plena vocación de servicio público en beneficio de la colectividad.
Cabe mencionar que también el Comité de Ética de la Seplan está conformado por el subsecretario de Análisis Estratégico, Sergio Estrada Baqueiro como secretario ejecutivo, y el director de la dependencia, Jorge Ortegón Muñoz, como primer vocal.