Fomentan la acuacultura y el consumo de derivados

45
Muestra gastronómica, en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”

Con la finalidad de fomentar la producción de pescados y mariscos en cultivo y su consumo, se llevó a cabo una muestra gastronómica, como parte del Tour Nacional de la Campaña de Promoción de Productos Acuícolas.
En el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, acompañado del titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera, así como representantes de la Secretaría de Turismo; el presidente de la Unión Nacional Acuícola A.C. (UNAAC), Adrián Castro Real, hizo un amplio reconocimiento a los estudiantes de Gastronomía del Instituto Campechano (IC), ya que prepararon platillos con bagre, camarón, ostión, tilapia y trucha.
Dijo que el evento forma parte de un tour nacional de promoción de los productos que se ha realizado en Chihuahua, Ciudad Valles, Ensenada, Culiacán y ahora Campeche.
Castro Real explicó que el evento fue dirigido principalmente a chefs y estudiantes de gastronomía, para que la población en general conozca las posibilidades gastronómicas de los productos acuícolas.
Destacó que en los últimos años, el valor de la producción acuícola superó en valor a todo el atún que se produce junto con la sardina y el camarón de ribera.
“Este evento se realiza de la mano con los gobiernos estatales y con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Sepesca, para difundir las bondades y sabores que tienen los productos acuícolas en cada uno de los estados”, dijo.

RESPETAN TRADICIONES
Con este tour, se respeta las costumbres y tradiciones de cada región.
“A lo que nosotros nos interesa es difundir la actividad acuícola, de la cual dependen muchas familias y las asociaciones civiles de los sistemas producto”. Todos los productores acuícolas se dieron a la tarea de sumarse a la UNAAC.
“No tenemos nosotros una figura nacional acuícola, y ante la necesidad de organizarse, nos hemos dado a la tarea de reunirnos en varias partes del país”, expuso.
En tanto que Rodríguez Vera aseguró que los productores tendrán el apoyo del Gobierno del Estado para la actividad acuícola.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la acuacultura es una actividad que ha ido creciendo y ante una mayor demanda de alimentos y empleos, se observa una tendencia sostenida a la alza, a diferencia de las pesquerías que están estancadas.