Fiscalizarán las bardas con propaganda electoral

11
El Instituto Nacional Electoral informó que el 28 de mayo realizarán los informes correspondientes respecto a las bardas con propaganda electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalizará las bardas pintadas que promueven el voto para determinados candidatos, una vez que no han sido notificadas ni ha habido deslindamientos oficiales por parte de los partidos políticos, por lo que serán consideradas en el presupuesto de campaña.
Aseguró lo anterior el vocal ejecutivo del Consejo Local de la institución en Campeche, Luis Alvarado Díaz, quien dijo que hasta el momento la institución no ha recibido el reporte de las bardas ni el deslindamiento por parte de los candidatos beneficiados, por lo que llegado el momento, serán fiscalizadas como parte de los gastos de campaña que los aspirantes deben de comprobar.
En entrevista, reiteró que la institución no ha recibido quejas ni denuncias formales por las bardas con propaganda, que no solo están en Campeche, sino en varios municipios, pero que llegado el momento, el 28 de mayo, se realizarán los informes correspondientes.
“Si no aparecen (las bardas) dentro de las declaraciones que hagan las representaciones de los partidos políticos, ya nos tocará en su momento valorarlo”.

CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA
Luis Alvarado explicó que los ciudadanos tienen toda la facultad de hacer uso de su domicilio como le parezca para hacer una pinta de barda, aunque regularmente el candidato debe de contar con el permiso del ciudadano.
El permiso puede ser otorgado a más de una persona, si así le conviene al propietario. “Lo que se tiene que ver es el tiempo-hombre que se tardó para hacer la pinta y cargarla al partido que le corresponde, una vez que se está beneficiando con ello”, subrayó.
Si no se deslindan los partidos de las pintas de estas bardas, el vocal ejecutivo del INE en Campeche dijo que se tomará como parte de los gastos de campaña y de todas maneras se les va a pedir esta información.
Por último, resaltó que es deber del candidato o partidos acudir con el propietario de la barda y pedir la información pertinente, a fin de que se responsabilice de ese trabajo o lo aclare ante el órgano electoral.