Firman convenio internacional para la detección de incendios

38

Con el respaldo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica a través del Banco Alemán y del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, se desarrolla en el estado de Campeche un monitoreo de biodiversidad, que incluye la vigilancia de incendios forestales en áreas naturales protegidas.
Así lo informó el encargado del despacho de la Secretaría de Medio y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Alberto Escamilla Nava, al detallar que con este acuerdo los tres estados de la Península de Yucatán buscan atender las quemas en las zonas de la frontera común.
En el caso del Gobierno de Campeche, a través de la Semarnatcam, se activaron dos campamentos temporales; uno en Xmabén y otro en Zoh-Laguna, para responder ante cualquier contingencia.
Para estas acciones, Escamilla Nava dijo que se cuenta con un recurso bastante considerable aportado por el Gobierno Federal y Estatal a través de un convenio.
“El Gobierno del Estado aportó 500 mil pesos para el equipamiento de brigadistas y el Gobierno Federal nos otorgó cerca de 2 millones y medio de pesos para la contratación de brigadistas. Adicionalmente empleamos a 140 elementos durante tres meses; entonces ya estamos hablando de alrededor de 3 millones de pesos”, subrayó.
Dijo que también se dispondrá de recursos adicionales de la Conanp y el recurso del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.
Señaló durante el periodo crítico de quemas, se utiliza la avioneta del Gobierno del Estado, como una aportación en especie bastante fuerte, pues en ocasiones volamos más de 40 horas cuando se presenta alguna eventualidad.