Financian a productores hasta con $5,000.000

20

Redacción Novedades

Para lo que resta del 2017, productores de Campeche han propuesto alrededor de 300 proyectos a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), con financiamientos que van desde $30,000 hasta $5,000.000
El gerente estatal de Firco, Luis Manuel Jiménez Guerrero, dijo que de esos proyectos algunos ya fueron autorizados. “Por ejemplo, unas remodelaciones de plantas de proceso de pescado y otras, que son para lo que resta de este año”, indicó.
Jiménez Guerrero dijo que hay proyectos que van desde la producción de pimienta, forraje, establecimiento de coco de agua, hasta fábricas de alimentos, entre otros.
Se contempla la ampliación de la planta procesadora de aceite que se ubica en el crucero del municipio de Candelaria, al igual que una planta grande para el fileteo de tilapia. Dichos proyectos tiene un año de plazo de ejecución a partir de que el Fideicomiso les notifica a los productores beneficiarios.
“Para ello, se establece un convenio y los beneficiarios tienen un año para desarrollarlo y, en consecuencia, ejercer los recursos asignados”, manifestó.
Jiménez Guerrero expresó que el Firco en Campeche espera que este año se ejerzan alrededor de $50,000,000 en los proyectos y que respecto a las propuestas para el 2018, las ventanillas de recepción abrirán en el mes de enero.
Consideró que las reglas de operación no variarían en lo sustancial y que la gerencia avisará a los productores para que ingresen a tiempo los expedientes. En cuanto a la producción de granos, recordó que Campeche va en el camino adecuado con el respaldo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, gracias al impulso con infraestructura de riego, capacitación y la construcción de silos de almacenaje para granos.
“Realmente, la actividad ha venido creciendo de una manera ordenada y la entidad tiene mucho futuro para seguirlo haciendo”, consideró.
Jiménez Guerrero dijo que Campeche actualmente está dentro de los productores de la Península con mayor impacto.
“Lo más importante de todo ello es que tenemos un gran potencial para crecer en el campo; tenemos agua, temperatura adecuada pero, además, tenemos paz social, por lo que Campeche reúne todas las condiciones para lograrlo”, finalizó.