Finalizan recuento de votos para la elección a presidente

55
Ayer se realizó la sesión del Consejo Local del INE, donde se dieron a conocer los avances de las jornadas que se han realizado en los dos consejos distritales

Con jornadas extenuantes, los dos consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) instalados en Campeche y Carmen concluyeron con los cómputos de la elección para la Presidencia de la República, e iniciaron el conteo de la elección a Diputados Federales.
Durante la reanudación de la sesión permanente del Consejo Local del INE, el presidente del Consejo, Luis Alvarado Díaz, reveló que en el Distrito 01 se concluyó el jueves a las 5 de la mañana y en el Distrito 02, cerca de las 9 de la mañana del mismo día, agotando así el trámite de revisión de los casi 900 paquetes electorales que se programaron.
“No hemos hecho una comparación con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pero no se presentaron mayores problemas en la calificación de votos válidos y nulos. Fue una calificación exitosa en cada casilla, las dudas fueron mínimas y se tuvo menos de 20 votos en inconformidad previa”, señaló.
De acuerdo con los resultados que se obtuvieron al final del conteo, en el Distrito 01, el candidato de la coalición “México para Todos”, José Antonio Meade Kuribreña, obtuvo 57 mil 314 votos; el aspirante de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, registró 29 mil 897 votos; el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, recibió 138 mil 634 votos, y el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, 113 votos.
En el Distrito 02, José Antonio Meade Kuribreña, 39 mil 256 votos; Ricardo Anaya Cortés, 24 mil 489 votos; Andrés Manuel López Obrador, 136 mil 465 votos, y Jaime Rodríguez Calderón, 4 mil 881 votos.
Tras trabajar de manera ininterrumpida por 19 horas, tal y como lo permite la ley electoral, se declaró un receso en la sesión para que acudieran a descansar y reiniciaron a las 13:00 horas de ayer con el conteo de la elección para diputados federales.
Al concluir se entregarían las constancias de mayoría a quienes hayan resultado ganadores. Posteriormente se realizará otro receso para dar paso a la revisión de la elección al Senado, de tal manera que el domingo, durante la sesión del Consejo General, se entreguen las constancias a las dos fórmulas ganadoras y a la de primera minoría.

Información: Daniel Castillo