Finalizan etapas para proyecto del Saneamiento de la Bahía

23
Anteriormente, en Campeche no se había tomado a conciencia un sistema de drenaje y el buen manejo de las aguas residuales para evitar contaminar el manto friático y el mar

El Gobierno del Estado ya cumplió con las tres etapas y los estudios del proyecto de Saneamiento de la Bahía de San Francisco de Campeche y para su aplicación se requerirán 4 mil 500 millones de pesos, informó el secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano.
“El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha tenido claro lo que se quiere en Campeche, con una visión de futuro. Cuando él tomó posesión vio que había una oportunidad de retomar la metodología de la iniciativa de las ciudades emergentes sostenibles que estableció el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, expuso.
Primero se hizo un plan de acción de manera global que estuvo integrado por cinco estudios, donde se establecían las líneas de trabajo para un crecimiento planeado y sustentable de la capital campechana.
La investigación consistió en un análisis de vulnerabilidad y riesgos, en el que se pretendía que la ciudad creciera y para ello era necesario conocer qué medidas se deben de emprender ante los embates de la naturaleza.
Después se hizo un inventario de gases efecto invernadero, por lo que se recomendó tener un tipo de luminarias más amables, tener las energías renovables y se hizo una encuesta de opinión pública, en la que la gente señaló lo que más le interesaba. “El principal sentir ciudadano fue el empleo y percibir el salario suficiente para cubrir sus necesidades; pero algo que ocupó un lugar preponderante por encima de la salud y la seguridad fue el manejo del agua”, señaló.
En Campeche no se había tomado a conciencia un sistema de drenaje y el buen manejo de las aguas residuales para evitar contaminar el manto friático y el mar, lo cual hace más vulnerable a la capital a los efectos del cambio climático.
Aseveró que mucha gente perdía o veía dañado su patrimonio durante la temporada de lluvias; además, la propiedad de su predio estaba desvalorada porque nadie la quería comprar. Por ello, se atendió la recomendación de la primera etapa del estudio que era el drenaje pluvial y luego vino un segundo período en donde la Universidad de Cantabria hizo un análisis integral del manejo del agua.
Agregó que la Universidad de Cantabria hizo un estudio de prefactibilidad en los 24 meses de gestión del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
Ya se cumplió con la conclusión del proyecto ejecutivo que abarca la ingeniería a detalle, los planos isométricos, topográficos, mecánicos, hidráulicos, manejo de suelo, compactación y planta de tratamiento de aguas residuales, de cuántos litros se habla, en qué forma se va a procesar el agua, dónde se va a colocar.