Fin de semana de inundación por basura; continúan tareas

29

Afectaciones en por lo menos 13 sectores entre colonias, fraccionamientos y barrios tradicionales dejaron las lluvias este fin de semana en la ciudad, por lo que las tareas de limpieza, saneamiento y preventivas continúan a cargo de autoridades estatales y municipales, informó el director de la Unidad de Protección Civil, Galo Alonzo Barrancos.
Dentro de las zonas más afectadas se encuentran la calle Perú en Flor de Limón, Avenida Gobernadores, del cruce Guayita en donde estaba el monumento a Pablo García, Jaina en Planchac, Presidentes de
México, Fraccionamiento La Hacienda, Avenida Lázaro Cárdenas, la calle Dzarbay en el Barrio Santa Lucía, un sector de la Colonia Revolución, Samulá, El Carmelo, Quinta Los Españoles y Cuatro Caminos.
Autoridades municipales y estatales coincidieron en que se trató de una lluvia atípica, donde la falta de responsabilidad de los habitantes respecto al destino de su basura, aunado a la gran cantidad de agua provocó caos en algunos sectores. Cabe citar que vehículos fueron arrastrados en la tormenta; mientras que en otros lados, las casas sufrieron inundaciones perdiendo gran parte de su patrimonio.
“La cantidad de agua que cayó ayer fue de alrededor de 175 milímetros, lo que equivale a tener una semana completa de lluvia regulares, afectando algunas bardas que se reblandecieron y arboles que fueron deslavadas sus raíces como Héroes de Nacozari donde después de atender las alcantarillas y drenajes, hemos estado yendo a talarlos para evitar afectaciones futuras en el transcurso de la temporada de lluvias que está iniciando”.
Aclaró que los megadrenajes funcionaron a cabalidad, sin embargo, el nivel del mar estaba por arriba de ellos provocando un tapón natural que impidió el desazolve rápido de las aguas pluviales.
Durante la contingencia han trabajado más de más de 150 elementos entre personal de protección civil municipal y estatal, bomberos, cuadrillas de servicios públicos, seguridad pública, vialidad y bomberos.

Información: Anabel Martínez y Lorena García