Fijará UAC postura en materia financiera

10

En vísperas de la elección del nuevo presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) Cindy Rossina Saravia López consideró que uno de los retos de la organización será establecer acuerdos con la nueva administración federal.
Manifestó que precisamente se convocó a una reunión a todos los rectores de las universidades e institutos que conforman la ANUIES, donde se trató el tema de la elección de la nueva directiva.
“Para ello se tiene que tener el consenso de todos los rectores y directores generales que pertenecen a la ANUIES”, señaló.
Indicó que entre los retos planteados en el seno de la asociación, está el acercamiento con la actual administración pública federal, para fijar posturas importantes en materia financiera, en temas académicos, en tareas interinstitucionales, lo cual se trabaja al interior de la ANUIES.
Como integrante de la ANUIES, respaldó que pronunciamiento de la organización, la cual considera que la educación superior es un factor estratégico para el desarrollo social y económico del país.
Coincidió que de aprobarse las reducciones, se impactaría la situación financiera de las universidades e institutos públicos, pues se observa un crecimiento en la matrícula pública de educación superior del 116 por ciento, mientras que el crecimiento del gasto federal para ese nivel fue del 71 por ciento.
Comentó que ante un encuentro del ANUIES con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, precisamente el ahora mandatario nacional se comprometió ante los rectores y directores de las instituciones de educación superior más importantes del país a no reducir el presupuesto del 2019 destinado a las universidades públicas y los tecnológicos, más la compensación por la inflación.
Saravia López recordó que a nivel nacional, las instituciones públicas de educación superior, en conjunto a tienden a 3.2 millones de alumnos, desde bachillerato hasta el doctorado, mediante programas de calidad, en su mayoría acreditados por organismos externos.