Festival Internacional de Jazz 2019, con cartelera de lujo

288
Conferencia de prensa DELIO CARRILLO, Secretario de Cultura (1) Delio Carrillo Pérez dio a conocer que este año se asignaron 7 millones de pesos al evento que se ha ganado el respeto nacional e internacional.

La Secretaría de Cultura (Secult) está preparada para el desarrollo del Festival Internacional de Jazz que se realizará del 5 al 14 de julio próximo.

Que en esta edición 2019 dentro de la cartelera incluye a la ganadora del Grammy Catherine Russell y Paté de Fuá, además de un homenaje a Eddie Palmieri y un programa alterno, dio a conocer el secretario de Cultura Delio Carrillo Pérez, en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno.

El titular de la Secult indicó que se recibe una infinidad de propuestas de artistas nacionales y del extranjero que centran su atención en el Festival Internacional de Jazz de Campeche, que se ha ganado un lugar especial como uno de los grandes festivales curriculares del país.

“Por supuesto que esto es un esfuerzo que hacemos, donde el Gobierno del Estado ha asumido responsabilidad y compromiso para financiar en su totalidad este tipo de festivales”, señaló.

Dio a conocer que este año se asignaron 7 millones de pesos al evento que se ha ganado el respeto nacional e internacional.

Aunque se programaba en diferentes fechas, en esta administración se definió para junio por ser un mes con menos complicaciones, especialmente climáticas y dinámicas además de que se ajusta a las agendas de los artistas.

Expresó que pese a la gran demanda de los artistas en los primeros y últimos meses del año, han volcado su interés en este espectáculo y “eso ha hecho que el Festival Internacional de Jazz sea uno de los principales motores de la promoción cultural de Campeche y su aportación al país y también en el ámbito internacional”.

Detalló que este año se va a tener -como en otras ediciones- una agenda que en esta administración estatal se ha venido desarrollando de jueves a domingo, por lo que se determinó que del jueves 11 al domingo 14 de julio serán los días más fuertes del festival.

Sin embargo, hay programado pre eventos como el Jazz House Collective programado para el sábado 6 de julio, en el Teatro “Juan de la Cabada”, a partir de las 20 horas.

Carrillo Pérez aprovechó para hacer una cordial invitación al público local, nacional e internacional a estos grandes conciertos, presentaciones y actividades gratuitas, para así disfrutar de los mejores exponentes del género que seguramente harán de esta edición del festival una experiencia diferente, en sus 20 años de su existencia.

PROGRAMACIÓN

El festival iniciará con la presentación del disco “Circuito de la música zona Sur”, el viernes 5 de Julio en el Auditorio “Hernán Loría Pérez” del Centro Cultural “El Claustro” a las 19 horas, material que surge con la idea de dejar un documento sonoro donde se plasme un momento de la historia de la música de la zona sur del país.

En ese material discográfico participaron 6 grupos de la región, LatinBop de Campeche, AXXA de Quintana Roo, Tinitus de Tabasco, los grupos Al Golpe del Guatimé y Orbis Tertius de Veracruz y Dúo Rubio-Celis de Yucatán.

Para el sábado 6 de Julio, se cortará el listón de los conciertos del festival, donde el público podrá disfrutar del primer concierto con Jazz House Collective, banda integrada por nueve músicos profesionales, arreglistas y compositores; todos ellos egresados y estudiantes del Centro de Estudios JAZZUV provenientes de siete estados de la República:

Chihuahua, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Campeche.

Cada integrante propone y refleja una visión musical de su contexto lo que enriquece, fortalece y diversifica al grupo, que se presentará en el Teatro Juan de la Cabada Vera a las 20:00 horas.

El miércoles 10 de julio se ha programado la proyección de la película ganadora de tres Premios Oscar “Whiplash” dirigida en 2014 por Damien Chazelle, en el Centro Cultural José Narváez “Casa de la Música”, a las 20:00 horas.

El jueves 11, por cuarto año consecutivo, la New Orleans Spice Brass Band hará disfrutar al público del Jazz Parade en las calles del Centro Histórico. La cita es el jueves 11 de julio, en el Corredor Turístico de la Calle 59, a partir de las 21:00 horas.

También, la banda mexicana Paté de Fuá conformada por músicos de diferentes nacionalidades hará disfrutar a los asistentes en el concierto que ofrecerán el viernes 12 de Julio en el Corredor Turístico de la Calle 59 con su estilo que fusiona el jazz, tango y la música de mexicana.

Esa agrupación musical, en sus 13 años de trayectoria se ha convertido en una de las bandas más originales y alternativas de México, haciendo de la contracorriente musical, un verdadero estilo y presentándose con gran éxito tanto en México, como alrededor del mundo, llevando su música a Estados Unidos, Colombia, Argentina, Inglaterra, Irlanda, Francia, España, Rusia e India.

En el 2010, 2014 y 2016, Paté de Fuá resulta ganador de tres Lunas del Auditorio, como Mejor Espectáculo de Jazz presentado en México.

El concierto dará inicio a las 21:00 horas.

Para ese mismo día, se llevará a cabo el Taller de Composición impartido por Yayo González, compositor, guitarrista y cantante, integrante de Paté de Fuá, en el Centro Cultural “José Narváez Márquez” “Casa de la Música” a las 11:00 horas.

A partir del sábado 13 de julio, los conciertos se realizarán en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, iniciando con la presentación del grupo Xamán a las 20:00 horas.

Después, a las 21:00 horas, la poderosa voz ganadora del Grammy, Catherine Russell pondrá un gran ambiente esa misma noche.

La artista es nativa de Nueva York y nacida en la realeza musical, pues su padre Luis Russel fue un legendario pianista, compositor y el antiguo director musical de Louis Armstrong, y su madre Carline Ray, fue una pionera vocalista, guitarrista y bajista que actuó con International Sweethearts of Rhythm, Mary Lou Williams, Sy Oliver y muchos otros.

Russell ha sido una vocalista destacada de las grandes bandas y orquestas sinfónicas de hoy.

Luego de graduarse con honores de la Academia Americana de Arte Dramático, Catherine tuvo la suerte de trabajar con David Bowie, Steely Dan, Cyndi Lauper, Paul Simon, Jackson Browne, Michael Feinstein, Levon Helm, Wynton Marsalis, Rosanne Cash y la vocalista de jazz-blues Carrie Smith, entre otros.

También ha actuado como cantante de respaldo, multi-instrumentista y cantante principal, antes de lanzar su carrera como solista, además de que Russell ha aparecido en más de 200 álbumes.

Gran homenaje a Eddie Palmieri

Para cerrar con broche de oro este festival con la participación de Eddie Palmieri, ganador de 10 premios Grammy y gran homenajeado de esta XX edición.

Eddie es reconocido como uno de los mejores pianistas de los últimos 60 años y cuya forma de tocar fusiona hábilmente el ritmo de su herencia puertorriqueña con la complejidad de sus influencias de jazz.

Nacido en Harlem y criado en el Bronx, aprendió a tocar el piano a una edad temprana y a los 13 años se unió a la orquesta de su tío, tocando timbales.

La carrera profesional de Palmieri como pianista despegó con varias bandas a principios de la década de 1950, incluyendo a Eddie Forrester, Johnny Segui y la popular Orquesta Tito Rodríguez.

En 1961, Palmieri formó su propia banda, La Perfecta; que presentaba una línea de frente poco convencional de trombones en lugar de las trompetas habituales en las orquestas latinas. Esto creó un sonido innovador que mezclaba el jazz estadounidense con los ritmos afrocaribeños, sorprendiendo tanto a críticos como a fanáticos.

Con su estilo poco convencional lanzó en 1970 “Harlem River Drive”, un sonido de forma libre que abarcó elementos de salsa, funk, soul y jazz.

Palmieri ha recibido numerosos honores, entre ellos la Universidad de Yale lo reconoció con el Chubb Fellowship, generalmente reservado para jefes de estado internacionales, pero otorgada a Palmieri en reconocimiento a su trabajo por la construcción de comunidades a través de la música.

En el 2009 la Biblioteca del Congreso Estadounidense agregó la composición de Palmieri “Azúcar Pa ‘Ti” al Registro Nacional de Grabaciones, que en ese momento sólo incluía 300 composiciones que documentaban la historia de la música grabada en los Estados Unidos, además de que ha participado y grabado más de 50 discos.