Festival Internacional Cervantino 2019, del 16 al 25 de octubre

134
El secretario de Cultura Delio Carrillo Pérez dio a conocer las actividades del FIC 2019
El secretario de Cultura Delio Carrillo Pérez dio a conocer las actividades del FIC 2019

En el marco del mes de la campechanidad, la ciudad será escenario del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2019 del 16 al 25 de octubre, anunció el Secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez destacando la participación de las agrupaciones musicales “Tomback” y “Naftule”.

En conferencia de prensa, señaló que como cada año en Campeche se presentan espectáculos del Festival Internacional Cervantino (FIC) que se realiza desde 1953 en Guanajuato como una muestra cultural que se comparte en diferentes escenarios del país, teniendo este año la visita de las mencionadas agrupaciones.

“Tomback”, de Ecuador, se presentará el miércoles 16 de octubre en el Corredor Turístico de la Calle 59, con calle 10 del Centro Histórico, a las 8 de la noche. Es una de las bandas más originales e innovadoras de su país y Latinoamérica.

Con 18 años de trayectoria, tres materiales discográficos y ocho tours internacionales, su show en vivo combina un dinámico espectáculo visual, junto a una amplia variedad de estilos y géneros musicales, que van desde la cumbia y la batucada brasilera hasta la música electrónica e industrial interpretada únicamente con instrumentos de percusión y secuencias digitales, y que mejor que tener de escenario la calle 59 que ha sido adoptado por las nuevas generaciones para las expresiones artísticas”.

Dicha agrupación se ha presentado en escenarios tan imponentes como el Festival de Música Universitaria (FIMU), en Belfort, Francia, Festival Arenal Sound en Burrianas, España, Root Festival en Amsterdam, Holanda, Festival Caliente en Zúrich, Suiza, Fiestas de la Merced en Barcelona, España y la Feria de la Flores en Medellín Colombia, entre otros.

La segunda agrupación invitada a la muestra cultural del FIC 2019 se presentará el viernes 25 de octubre, se trata de grupo “Naftule” originario de España, que se presentará en el Teatro “Carmelita” de Ciudad del Carmen a las 8 de la noche.

“Naftule canta en persa, coreano, español, portugués e inglés, sus letras poéticas rescatan sentimientos enterrados en el alma. Una música repleta de cuentos. Algunos se cuentan de palabra antes de que suene su música y otros se narran a través de ritmos y melodías aportando un color especial a sus presentaciones”.

Naftule ha visitado Japón, Corea, España, Austria, Alemania, Finlandia y Países Bajos. Han editado dos discos: “El viaje de Naftule” e “Iodosana”.

Por otra parte, el secretario de cultura también anunció la presentación del Ensamble Vocal a capella “Voz en Punto”, dirigido por José Galván, en tres conciertos donde alternarán talento con los jóvenes de “Las Voces del Claustro” agrupación del Centro Cultural “El Claustro” de la Secult.

El primero de los tres espectáculos se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, el jueves 10 de octubre a las 8 de la noche, para posteriormente dar paso a la presentación del viernes 11 en el Teatro de Ciudad del Carmen, Campeche a las 7 de la noche, la gira de este grupo concluirá el sábado 12 de octubre en el Teatro de la Ciudad de Calkiní a las 7 de la noche, acompañados de 95 niños y jóvenes de los Coros infantiles de Hecelchakán, Tenabo y Calkiní.

Otra de las acciones que se anunciaron fue la presencia de Campeche en el Complejo Cultural “Los Pinos” como parte de “La Feria de las Calacas”, festividad realizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Programa Nacional de “Alas y Raíces” en el marco de las celebraciones de Día de Muertos.

APOYARA SECULT RESCATE DE FACHADAS

Por otra parte, con el fin de conservar las fachadas y la infraestructura general de las icónicas casas del Centro Histórico y barrios tradicionales, la Secretaría de Cultura ha dispuesto del proyecto de “Valoración y Cuidado del Patrimonio Cultural” a través del cual se ayudará y orientará a propietarios de viviendas históricas con los trámites de intervención de obra menor ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En este sentido, Delio Carrillo Pérez detalló que actualmente se disponen de 30 estudiantes de arquitectura del Instituto Tecnológico y Mundo Maya, mismos que realizan su servicio social en la Secult y que estarán apoyando a los dueños de viviendas históricas con los planos y otras generalidades técnicas que exige el INAH para la autorización de obras en esta zona.

“Lo que estamos haciendo con esto es contribuir con los vecinos del Centro Histórico para que nosotros le hagamos los trámites y la gestión ante el INAH, sin costo alguno para ellos, para que puedan llevar a cabo la autorización de sus obras menores.

Es importante dejar claro que este programa no es para aquel que quiera hacer un restaurante o reconstrucción completa, sino estamos hablando de fachadas o de primera crujía”.