Falta incluir políticas públicas de acuacultura

21

El presidente de la Unión Nacional Acuícola A.C. (UNAAC), Adrián Castro Real, consideró que la acuacultura debe incluirse en las mesas de negociaciones y políticas públicas gubernamentales, ya que no está en la agenda de los candidatos presidenciales.
Recordó que el pasado 27 de abril, la Cámara Federal de Diputados aprobó por unanimidad una iniciativa que la UNAAC estuvo impulsando para que la pesca y acuacultura se incluyan en la Constitución como actividades primarias.
“Lo peor de todo es que ni los productores ni pescadores lo sabían hasta que la UNAAC lo comenzó a difundir por todo México en cada una de las conferencias de prensa”, mencionó.
Especificó que el artículo 27 habla en forma extensa de las actividades primarias del país, como la agricultura, silvicultura, ganadería y otros, mientras que la captura y la acuacultura son tratadas como industrias.
Expuso que se había logrado que la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión presentara una iniciativa en octubre del 2016, pero la Comisión de Puntos Constitucionales no la dictaminó.
Aseguró que el miércoles 26 de abril, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Federal de Diputados dictaminó de forma positiva la iniciativa. Al día siguiente, la aprobaron por unanimidad y ahora se prevé que el Senado de la República lo apruebe.
Reconoció que Campeche es una entidad donde ha habido un gran avance en el desarrollo del sector, aún cuando no ha sido fácil.
Señaló que Campeche es una entidad que ha persistido en una de sus grandes vocaciones que es la pesca y ahora más reciente la acuacultura.