Falsas, el 80% de llamadas al 911 durante la jornada electoral

10

Cerca de mil llamadas al número de emergencias 911 se recibieron en la pasada jornada electoral, de las que el 80 por ciento (800) resultaron ser falsas, informó el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Manuel Lanz Novelo.
En entrevista, consideró que el pasado domingo se vivió una jornada cívica con alta participación de la población y que no se registraron problemas graves en las casillas, pero se recibieron llamadas en las que denunciaban problemas en algunos puntos conflictivos, pero al llegar al sitio los elementos de seguridad no encontraron nada.
“Se estuvo trabajando normalmente, se recibieron llamadas que se pasaron a las diferentes instituciones, para que checaran los eventos que estaban reportando, desafortunadamente en un alto número, ya cuando llegaba el personal de las instituciones al lugar, no encontraban nada de lo que estaban reportando”, expuso.
No obstante, destacó que ninguna de las llamadas falsas estuvo relacionada con enfrentamiento entre grupos ni con alguna situación que pusiera en riesgo la vida de alguna persona.
Lanz Novelo reconoció que es alta la cifra de reportes falsos que reciben, ya que de los mil que se registran al día, cerca de 800 (80%) resultan no ser reales, lo que coloca a Campeche en el rating nacional.
“Hay que pedirle a la sociedad nuevamente que tenga cuidado con eso”, explicó.
Tras reconocer el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública, que el 1 de julio atendió todos los reportes, Lanz Novelo aseguró que a fin de atacar el citado problema, se cuenta con personal preparado para detectar cuando no es una emergencia real.
“Ellos detectan, por un determinado número de preguntas, cuál puede ser una llamada real y cuál una falsa, esas no se pasan a los despachadores, para que las instituciones hagan un movimiento. Por otro lado, los despachadores cuando llega una patrulla al lugar se toman también las medidas, para que si la persona que está haciendo la llamada falsa está ahí, se le detenga para que se le procese porque en Campeche es un delito hacer ese tipo de llamadas”, dijo.
En ese sentido, indicó que hasta el momento se han presentado 10 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por ese motivo, la mayoría de Ciudad del Carmen y de Campeche.

Información: Lorena García / Foto: José D. Beytia