Falsas, 90% de llamadas de emergencia a Bomberos

9

Al señalar que las llamadas falsas disminuyeron esta temporada vacacional, el jefe de bomberos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Justo Ancona Inurreta, lamentó que el 90 por ciento de las que se registran resulten ser de personas adultas que de forma irresponsable buscan un poco de diversión.
“Antes el problema con las llamadas falsas eran los menores de edad, quienes de cierta forma justificábamos con su inocencia o falta de responsabilidad propia de la edad, vaya, una travesura, ahora no, es gente adulta, es triste decirlo pero es la gente adulta la que no está poniendo el ejemplo”.
Detalló que las principales llamadas falsas son para reportar supuestas quemas de vehículos y de casas argumentando víctimas atrapadas, aumentando la urgencia de los “tragafuegos” por llegar al lugar de los hechos para darse cuenta de que fue una broma.
En lo que va del año, el jefe de bomberos detalló se han recibido 40 llamadas falsas, número menor registrado en años anteriores durante la misma temporada, lo que dijo, es un buen indicio de concienciación por parte de la ciudadanía.
“En términos generales, creo que la gente ha tomado más conciencia de lo que implica jugar con las líneas de emergencia, en promedio hemos recibido 40 llamadas falsas en lo que va del año siendo un número inferior a lo que se había registrado en otros años, además que esta temporada vimos más afluencia en las playas, así que la verdadera diversión también pudo ser factor determinante para esta cifra”.
Finalmente, exhortó a la población a respetar las líneas de emergencia, haciendo conciencia de que la movilización del equipamiento y elementos implica un gasto que se desperdicia con cada llamada falsa, esto sin tomar en cuenta el aspecto más importante, que se pone en riesgo la atención de una emergencia real.