Falsa la nota de desvío de recursos, se intenta confundir a la ciudadanía

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El titular de la Secont, José Román Ruiz Carrillo, lamentó que se intente confundir a la ciudadanía al dar a conocer un presunto desvío de recursos.

Anabel Martínez Torres

La Secretaría de la Contraloría (Secont) desmintió que, en 2017, el Gobierno del Estado haya desviado más de 234 millones de pesos provenientes de recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) como se ha señalado en redes sociales, precisando que es una interpretación errónea utilizar el término “desvío de recursos” cuando la instancia fiscalizadora solamente ha presentado los hallazgos identificados durante el proceso de una auditoría.
En conferencia de prensa, el titular de la Secont, José Román Ruiz Carrillo, lamentó que se intente confundir a la ciudadanía haciendo uso de vocabulario fuera de contexto “cuando ni siquiera se ha otorgado oportunidad al ente auditado de exhibir y presentar las pruebas que permitan solventar las observaciones detectadas”.
Tras un análisis del informe ejecutivo de la fiscalización superior de la cuenta pública 2017, y como ente calificado para ello, atajó que la nota que señala el desvió de 234 millones 320 mil 122 pesos en el año 2017 y en el sector salud, es totalmente falso.
“En primer lugar, debe quedar claro que la presentación de la cuenta pública no es el final del proceso, sino el inicio del procedimiento de solventación y atención de las observaciones; el caso al que se refiere la nota de la cual infundadamente se habla de un desvío de recursos, es la errónea lectura e interpretación del reporte final del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, que por sus siglas es conocido como FASSA, dado a conocer a la ciudadanía en el primer reporte cuatrimestral emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, indicó.
Tras explicar que, si bien el reporte de la auditoría revela cuatro hallazgos que sumados hacen un total de 117 millones 160 mil 61 pesos con 99 centavos y no 234 millones 320 mil 122 pesos como se presume, Ruiz Carrillo aclaró que en esta etapa de la auditoría el ente auditado todavía tiene la oportunidad de aclarar las inconsistencias para obtener un reporte final más certero.
“La nota a la que me he venido refiriendo revela una información errónea; el monto de 234 millones 320 mil 122 pesos no es más que la suma de los 4 hallazgos señalados en el rubro de “resultados” del informe con el monto total de estos mismos indicados en el rubro del ‘dictamen’, lo que duplica el monto referido (117 millones 160 mil 061 pesos con 99 centavos) que es la suma real de lo observado; es decir, resulta evidente la manipulación de esta información”, detalló.
Precisó que, actualmente, la Secretaría de la Contraloría ha turnado para su revisión los documentos que sustentan la solventación de esas observaciones con acuse de recibido con el número de oficio SC/DGAG/EASF/2018/02101 con fecha 31 de mayo de 2018.
De los “cuatro hallazgos” encontrados por la Auditoría Superior de la Federación, el Contralor precisó que se tratan de cuestiones administrativas principalmente, por ejemplo, que durante la verificación del personal no se encontraron a 393 personas en sus sitios de labores, a 16 personas que laboran en el área de Seguro Popular se les pagó con recursos de este fondo (FASSA), el saldo final de este fondo también tuvo observación al detectar que no se utilizaron 16 mil pesos, y que se realizaron pagos de facturas fechadas en 2018 con recursos del 2017.
“Cuando estamos ante este tipo de informes debemos privilegiar un principio importante, el de presunción de inocencia, no podemos catalogar a un ente o persona cuando no se han agotado los plazos y procesos para demostrar lo contrario, por lo que queda totalmente infundada la frase desvío de recursos”, señaló.
De acuerdo con el nuevo sistema de justicia administrativa, el ente auditado tiene la oportunidad de solventar las observaciones que se le hacen a través de documentación legal que justifique su postura por lo que, en este caso, se está a la espera de los tiempos para que la Secont envíe la documentación pertinente, esperar a que la instancia fiscalizadora revise la documentación y que se emita un pronunciamiento al respecto.

Campeche, entre las entidades
con menos observaciones
De acuerdo con las auditorías realizadas a las diversas cuentas públicas, el Estado de Campeche es una de las entidades con menor monto observado; asimismo, en el informe ejecutivo de fiscalización de la cuenta pública 2017, la propia ASF ubica al Estado de Campeche en la cuarta posición con mejor desempeño de la gestión del gasto federalizado, dándole 92.2 puntos de un total de 100.
“En dicho documento se puede leer a la letra que ‘en conclusión, el Gobierno del Estado de Campeche realizó, en general, una gestión razonable de los recursos del fondo, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia de los recursos’ haciendo referencia a las recomendaciones de carácter administrativas mismas que ya han sido atendidas”, dijo.
Finalmente, el titular de la Secont subrayó que las indicaciones del Gobernador del Estado son dar seguimiento puntual a todas las observaciones que se realizan por la ASF con el fin de lograr su solventación y para mantener el estatus de un Estado que cumple.
“Campeche es un Estado que siempre cumple, por lo que siempre que sea necesario estaremos a disposición de cualquier aclaratoria para evitar falsas acusaciones que solo denostan y desprestigian la labor que viene realizando la presente administración a cargo del Lic. Alejandro Moreno Cárdenas”.