Factores interesantes en segundo debate de los presidenciables

33

Este domingo 20 de mayo se realizará en la ciudad de Tijuana, Baja California, el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y a decir del vocal ejecutivo del Consejo Local de la institución en Campeche, Luis Alvarado Díaz, este ejercicio democrático tendrá dos particularidades en comparación con el realizado en abril que lo hace aún más interesante.
El funcionario electoral destacó que en este segundo debate está programada la participación directa de ciudadanos que fueron elegidos por el propio INE y que podrán cuestionar a los candidatos, a través del esquema que se ha diseñado para tal fin, siendo la primera vez que esto podrá ser posible.

RENUNCIA DE MARGARITA
“Otra de las particularidades es la renuncia de la candidata independiente Margarita Zavala, quien ya estaba programada en el debate y ahora se ha determinado disminuir el tiempo de duración, restando 20 minutos para ajustar las participaciones de los demás candidatos, manteniendo la dinámica establecida”, precisó.
Para este segundo debate, se manejará como tema genérico “Política exterior, comercio y migración”, con los subtemas de “México y su papel en el mundo”, “Comercio internacional, inversión e innovación” y “Migración en las fronteras norte y sur del país”, destacando que también se contará con tres moderadores, periodistas reconocidos, como en el primer debate.
Alvarado Díaz señaló que los ciudadanos que fueron seleccionados para asistir a este segundo ejercicio democrático de exposición de ideas y propuestas, son quienes manifestaron y comprobaron que se encuentran indecisos en su decisión sobre a quién le darán su voto para este cargo en específico el 1 de julio.
“El Instituto está haciendo un atento recordatorio a la ciudadanía y una invitación, para que le den seguimiento a este debate, ya que parte de la función del INE es darle la mayor cantidad de información al ciudadano para que pueda emitir un voto, tomando en cuenta que aún hay personas que se mantienen indecisas”, apuntó.
El hecho de que para este segundo debate participen los ciudadanos con preguntas directas, va a ayudar tanto a la gente como al candidato, pues el presidenciable podrá escuchar el sentir del ciudadano y este último podrá ver si el candidato le está hablando con la verdad o solo responde por salir del paso.
Cada partido y cada candidato tiene que basar sus campañas en la plataforma electoral que registraron ante el INE y esa información es la que deben compartir a los ciudadanos en este tipo de ejercicios como son los debates.