Facilitarán los trámites para expedir la cédula profesional

149
El secretario de Educación visitó la Escuela Primaria “Conquista Obrera”, de la unidad habitacional Las Flores

En breve se establecerá un convenio para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) descentralice la expedición de cédulas profesionales en las entidades federativas, haciendo más ágil y rápido el proceso de tramitación, informó el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Medina Farfán.
Tras la inauguración de la rehabilitación de la Escuela Primaria “Conquista Obrera” de la unidad habitacional Las Flores, explicó que debido al cierre temporal de las oficinas centrales de la Dirección General de Profesiones (DGP) de la SEP, ahora los egresados de las carreras superiores pondrán tramitar su documentación para obtener la cédula profesional en cada entidad que les corresponde.
La clausura se debió a los daños estructurales que tuvieron las instalaciones de esa dirección tras los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado. Ante ello, para agilizar el trámite, se prevé la descentralización de la recepción de la documentación.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) indicó que la medida será de gran beneficio para la entidad, porque permitirá que un trámite que antes se realizaba forzosamente en la Ciudad de México se pueda hacer ahora desde cada Estado.
“La Dirección General Jurídica de la SEP nos informó que se pretende firmar un convenio, el cual se formalizará pronto, a través del cual se delegará todo el proceso de expedición de las cédulas profesionales a las entidades”, expuso.
Recordó que este documento incluso sirve como identificación personal.
“Es necesario suscribir el convenio correspondiente para implementarlo en Campeche. Por ello, se trabaja con las instituciones de educación superior a fin de detallar los procedimientos para su aplicación”, enfatizó.
Agregó que la finalidad es que el proceso termine lo antes posible para que pueda aplicarse de manera inmediata durante este semestre del año y que esté listo antes del inicio del próximo ciclo escolar 2018-2019.

REALIZARÁN FORO Y PREMIACIÓN DE “DISEÑA EL CAMBIO”
Por otra parte, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, confirmó que Campeche será sede del Encuentro Nacional “Diseña el Cambio”, al tiempo que destacó que la entidad ya cuenta con un proyecto ganador de primer lugar.
Recordó que la ciudad capital recibirá en septiembre de este año a las delegaciones seleccionadas y ganadores de diversos puntos del país, las que durante los días del evento participarán en dinámicas, un foro y desde luego la premiación anual.
Sobre los proyectos que actualmente se realizan en Campeche, dijo que existe una muy buen participación con cerca de 200 escuelas participantes tan sólo para la convocatoria “Diseña el Cambio” en planteles de nivel bachillerato.
Actualmente, informó que se realiza la difusión de la convocatoria entre alumnos de educación básica, por lo que se prevé un buen número de participantes en esta tercera edición.
Resaltó que la participación de Campeche en esta iniciativa que se lleva a cabo a nivel mundial genera un impacto altamente positivo, como ejemplo están los proyectos puestos en marcha el ciclo pasado.
Expresó que “Diseña el Cambio” impulsa a cada uno descubrir el poder que posee para transformar su entorno de manera positiva.
Como ejemplo del éxito del programa, recordó el primer proyecto a cargo de estudiantes de la primaria “Niños Héroes”, quienes lograron junto a maestros y padres de familia, e incluso gente de la iniciativa privada, una transformación de su centro escolar, mejorando áreas como el comedor y la creación de otras como el huerto escolar.
Otro caso de éxito ocurrió en la escuela primaria de Sabancuy con el proyecto “Manos que Hablan”, que generó conciencia de inclusión, a través del caso de un estudiante sordo, y en el cual toda la comunidad escolar aprendió el leguaje de señas.

Información: Noemí Heredia Bernés