Exportado, 70% de pesca de pulpo

19
Raúl Uribe Haydar

Se logró exportar el 70 por ciento de la producción de pulpo que se obtuvo en la recién concluida temporada 2018 y el 30 por ciento restante se comercializó en el mercado interno, informó el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Raúl Uribe Haydar.
Aseguró que se trata de una meta que se comparte prácticamente con la Península de Yucatán, ya que también ha sido fundamental que se cumpla con los requisitos necesarios para exportar.
“Que se respete la veda contribuye a que en la temporada de captura se tenga molusco con tallas importante y de calidad para su comercialización en mercados importantes, como Europa y Asia”, expresó.
Es importante trabajar en la presentación del producto final, que es fresco-congelado en forma de marquetas de cinco a 15 libras de peso, las cuales se encuentren a una temperatura de menos 30 grados Celsius, lo que facilita su transportación por vía marítima o aérea.
Aseguró que el Octopus maya es exportado a Japón, España, Corea e Italia.
Agregó que para el mercado local se utiliza la presentación del producto fresco y enhielado, el cual es transportado en vehículos terrestres equipados con refrigeración y se envía a la Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Mexicali.
Es necesario que tanto el sector privado como las sociedades cooperativas de producción trabajen en las mejoras de distribución y almacenamiento del producto para hacerlo más atractivo a los mercados.
“No hay que olvidar que los mercados exigen que haya infraestructura pesquera y de comercialización adecuada para sacar el producto, además de que se cumpla con la obtención de una certificación sanitaria y de calidad. Ante ello, es recomendable que los empresarios como los pescadores realicen mayores esfuerzos”, dijo.
Por ello, se trabaja para mejorar las plantas de almacenamiento para que haya una mayor capacidad de acopio.
Las compañías locales que exportan tienen sus propios procesos administrativos y estrategias para lograr buenos resultados en la comercialización del molusco.