Exponen nuevos retos de la enfermería a nivel nacional

20
Inauguración de la Segunda Reunión Nacional de Enfermería en Salud Pública.

Uno de los pilares de la salud pública en el país y su fortaleza radica en gran parte en la enfermería, coincidieron autoridades, representantes nacionales y estatales, en la Segunda Reunión Nacional de Enfermería en Salud Pública, en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”.

En su intervención, en representación del secretario de Salud Estatal, Rafael Rodríguez Cabrera, la presidenta del Consejo Directivo de la Sociedad Campechana de Salud Pública, Xóchitl Georgina Poot López dijo que hoy en día, el país está viviendo tiempos de transformaciones, donde se tiene como ejes rectores la efectividad, eficiencia y equidad, donde se promueve a la salud pública a través de mecanismos de acción que involucran a la atención médica, políticas públicas transversales, la regulación y modulación económica.

“Todo ello se trabaja a través de redes de colaboración intersectoriales, un tiempo diferente que debemos enfrentar con nuestros conocimientos de salud pública, pero actualizados y de acuerdo a los nuevos rumbos”, expresó.

Añadió que la salud digital, el desarrollo de la tecnología médica, la modernización de los procedimientos, los dilemas bioéticos, la legislación en campos que impactan en el que hacer de la salubridad, el uso de redes sociales que exhiben el quehacer sanitario en aciertos y fallas, de una crisis social de principios y de valores que no facilitan los procesos de educación y promoción a la salud, son algunos de los retos que se enfrenta a diario.

“Esas son las razones que nos reúnen en estos encuentros, esos son los motivos que nos separan de nuestro quehacer diario, con el fin de escuchar la experiencia, de entender los nuevos rumbos, de seguir aprendiendo, de levantar la voz en estos foros, que están más allá de los gustos políticos o gubernamentales”, mencionó.

Agregó Poot López que con ello, la enfermería demuestra que es la sangre que corre por las venas de México: “sangre con experiencia y vitalidad, con edades tempranas y pieles curtidas por el trabajo diario, con conocimientos que trascienden los títulos y los grados académicos”.

Trabajo interdisciplinario

Por su parte, la tesorera de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Irma Ortiz Flores, en representación del presidente nacional, Miguel Betancourt Cravioto; expresó que la profesión de la enfermería, tiene su arte y su esencia, sobre todo el vínculo que se tiene como trabajo interdisciplinario.

“En este trabajo se comparten ideas, experiencias, momentos, retos, pero que de alguna forma, va trascendiendo conforme la misma evolución social”, finalizó.