Exploración de hidrocarburos dejaría inversión de mil millones de dólares

44

Más de mil millones de dólares representaría la inversión por la licitación de mil 532 kilómetros cuadrados para la exploración de hidrocarburos en el litoral campechano en un plazo de 4 años, dio a conocer el secretario de Desarrollo Energético Sustentable del Estado, Eduardo del Carmen Reyes Sánchez.
Recordó que a nivel nacional, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, compartió los resultados de la conclusión de la primera licitación de la Ronda 3 para el caso específico de las Cuencas del Sureste, que incluye aguas del litoral campechano.
En conferencia de prensa, ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (Sedesu) explicó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó los bloques 34 y 35 para exploración y extracción de gas húmedo y aceite extrapesado, ubicados en aguas someras frente a Campeche.
En total, atraerá inversiones por mil 94 millones de dólares, de los cuales 553 millones de dólares serán del bloque 34 y los restantes 541 millones, del 35. Además, generará 10 mil 954 empleos, entre directos e indirectos.
La inversión comprometida de manera inicial es de cerca de 50 millones de dólares, de los cuales el bloque 34 generará más de 47.7 millones, y la 35, 2.2 millones de dólares.
“Esto ayudará al Estado en la recuperación de las tres partes de los empleos que se perdieron en diversas áreas, además de los impuestos que se podrían cobrar y que beneficiarán a la entidad”, aseguró.
Ambas áreas comprenden una superficie de mil 532 kilómetros cuadrados. El sector 34, ganado por el consorcio Total-British Petroleum-Pan American, tiene una superficie de 734 kilómetros cuadrados, y el área 35, que se adjudicó al consorcio Shell-Pemex, 798 kilómetros cuadrados. En el área 34 se prevé obtener gas húmedo y en la 35, aceite extrapesado.
Cabe destacar que el pasado 27 de marzo, la CNH emitió el fallo de adjudicación de la Ronda 3 de las áreas contractuales divididas en tres sectores: Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste, en esta última es donde se localizan los bloques 34 y 35 frente al Estado.