Expendedores de pescado finalizan la Cuaresma con poca ganancias

17
Pese a que aseguran dieron buen precio, las ventas no repuntaron.

Ana Patricia Peña Uj

Como una de las peores, calificaron locatarios del mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda” la temporada de venta por Cuaresma, al afirmar que las ganancias fueron de menos 50 por ciento en comparación al año anterior.
Expendedores de productos de mar, agregaron que se siente decepcionados ante las bajas ventas durante las semanas que transcurrió la Cuaresma, pues alguno aseguraron que ni siquiera lograron recuperarse, por lo que el consideran no invertir lo mismo el próximo año.
“Ya no tenemos mucha esperanza de que repunten las ventas, la verdad. Prácticamente la temporada buena pasó, pero a nadie benefició, todos nos quedábamos con producto hasta después del medio día a pesar de dar buen precio a los marchantes”, señaló Doroteo Huchín.
Al cierre de la Cuaresma, locatarios señalaron que en parte la baja en la venta se debe al ambulantaje de productos del mar en diversas colonias y calles principales de la ciudad, lo que provoca que los ciudadanos no lleguen hasta el centro de abasto.
“La venta estás malísima. El ambulantaje que hay no deja que la gente llegue hasta aquí a comparación del año pasado ha bajado como un 50 por ciento, y pues los precios se mantiene pese a qué hay escasez de producto”, afirmó Manuel Delgado.
Los pescadores Indicaron que en cuestión de precios varían entre 50 a 200 pesos según la especie, ya que por ejemplo el pargo mulato, el boquinete y la cherna son pescados caros, que se compran entre 800 a mil 100 pesos la caja, por lo que ellos tratan de sacar ganancia pese a que los marchantes buscan precios bajos.
“Las ventas están muertas debido a la competencia desleal que se da en las calles, a pesar que en el mercado vendemos el producto más barato, al ofrecerlo a las puertas de cada hogar no dejan que los consumidores lleguen. Los locatarios a duras penas logramos vender entre 300 y 500 pesos diarios pese a invertir cada día entre mil y 2 mil pesos”, finalizó.
Cabe mencionar que suman alrededor de 120 locatarios, los que diariamente se dedican a esta actividad en el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”.