Expanden meta de alfabetización

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Cada año se intensifican los esfuerzos para reducir los índices de rezago educativo en los diferentes municipios de la entidad.

Tras haber logrado el año pasado enseñar a leer y escribir a alrededor de mil 500 personas, a través de los esquemas que promueve el Instituto Estatal de la Educación para los Adultos. Este año, el IEEA pretende sumar otras 300 a la meta global de alfabetización.
El director general del IEEA, Gilberto Brito Silva, explicó que de la población en rezago educativo, el 80 por ciento se trata de mujeres y de ese sector, se ha logrado sacar de esos índices al 40 por ciento (que tiene entre 35 y 55 años de edad). Del total, entre el 12 y 14 por ciento se trata de población indígena.
“Se ha observado un incremento significativo de mujeres que se acercan a las campañas de alfabetización del IEEA, ya sea porque muestran interés en los programas y porque hay menos resistencia en las familias para que ellas acudan. Actualmente ellas tienen esa libertad de elegir si concluyen sus estudios que truncaron por embarazos a temprana edad o porque no tenían las posibilidades económicas para continuar”, expuso.
Agregó que los municipios donde ha habido mayor participación de la población que se incorpora a las plazas comunitarias del IEEA son Champotón y Hopelchén, así como en la zona norte de la entidad.
“Realmente los factores de índole cultural son una cuestión que incide en el rezago educativo. En el caso de las mujeres, hay dificultades para asistir al aula o existe falta de motivación”, aseveró.
Esa situación no está centrada en un Estado en especial, pero se debe prestar atención en el país, aún cuando los esfuerzos se canalizarán a las entidades que tienen estos atrasos.
Por ello, es vital que se mantenga la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo para reducir los índices con esquemas eficientes y enfocados principalmente a los grupos vulnerables.