Existen más de 600 terrenos en abandono en el municipio

18

Más de 600 lotes y terrenos abandonados por sus propietarios representan un riesgo latente ante las altas temperaturas que imperan en el municipio, por lo que la Dirección de Desarrollo y Planeación Urbana refuerza las brigadas de notificación para exhortar a los dueños a mantenerlos limpios y desmontados.
Estas acciones de prevención coadyuvan a facilitar las labores de Protección Civil y Bomberos que a diario reciben hasta 15 reportes de incendios urbanos.
El titular de la dependencia, Jorge José Sáenz de Miera Lara, detalló que aunque se ha notificado al menos a 400 propietarios de lotes abandonados, las tareas preventivas se complican porque muchos no tienen una dirección alterna para ser contactados.
“Muchos de esos exhortos no tienen el efecto que quisiéramos sobre los propietarios. Es importante aclarar que el único responsable de mantener sus predios limpios, desmontados y bardeados recae sobre ellos y no sobre la autoridad municipal; a veces entramos por la necesidad de la ciudadanía a través de la Unidad de Protección Civil, pero no es de nuestra competencia”, lamentó.
Llamó a aquellos propietarios a acercarse a sus predios e iniciar labores de limpieza, pues al estar ubicados en zonas urbanas ponen en peligro a la comunidad que los rodea.
Recordó que esos terrenos son usados como basureros clandestinos, lo que provoca fauna nociva durante el año y origina incendios urbanos por la cantidad de maleza, basura y vidrios. “Muchos espacios están siendo usados irresponsablemente, lo que crea un efecto de lupa ante las altas temperaturas y eso se ha resentido en las últimas semanas”, finalizó.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: Humberto Cu