Existen 20,000 tomas de agua clandestinas en la ciudad

12

Por: Adriana Quijano García / Foto: José D. Beytia

En la actualidad, la ciudad tiene 79,000 tomas de agua instaladas con contrato ante el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC), y otras 20,000 que suministran de manera clandestina, señaló el director del organismo, Miguel Ángel García Escalante.
Actualmente trabajan en un programa que ayudará a que algunas tomas se regularicen y  los usuarios paguen los impuestos por el agua que consumen, aunque el 90% de ellas están instaladas en predios ubicados en asentamientos irregulares, explicó.
“Les facilitamos a estos usuarios clandestinos el que puedan regularizar su situación, ya que son tomas con más de 30 años de antigüedad”, dijo.
Para ello, explicó que los ciudadanos, al no poder acreditar la propiedad tienen una segunda opción, figura que fue creada por el municipio a principios de la administración de Edgar Hernández Hernández.
“Ahora tenemos una figura que se llama ‘contrato temporal’ por el servicio de agua potable, donde no se está acreditando la propiedad, porque entendemos que hay muchas que aún siguen siendo irregulares, pero sí nos ayuda a que la población cumpla; es decir, que expongan que ellos son los usuarios y que el contrato es solo por brindarles el servicio por el derecho de agua potable”, indicó.
García Escalante dijo que estas tomas irregulares existen porque se trata de viviendas que en su momento no podían contar con contrato de agua ya que dentro de los requisitos se les pedía el título de propiedad o que, en su defecto, acreditaran con su predial la propiedad, y al no poder hacerlo buscaron los medios para acercar el agua hasta sus viviendas, aunque sea sin tener que pagar.
Explicó que por instrucciones del presidente municipal se ha realizado un trabajo arduo y constante para lograr el objetivo, además de que se ha contado con el apoyo de la Secretaría del Ayuntamiento para facilitar los trámites a estos usuarios.
Actualmente, el costo por un contrato nuevo es de mil 680 pesos para tener el servicio y a la fecha, se han atendido 9 mil usuarios más en relación al mismo corte, pero del año anterior.