Exigen que todos los partidos cumplan con paridad de género

18

Daniel Castillo/Adriana Quijano

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), Carlos Huitz Gutiérrez, consideró que los partidos políticos deben acatar las sentencias que les obliga a sustituir a uno de sus candidatos hombres por una mujer en alguna de las planillas de seis municipios, para efectuar la paridad de género.
Dijo que respeta que el Partido Acción Nacional (PAN) haya recurrido a la Sala Regional en Xalapa para impugnar la decisión, y añadió que el TEEC aceptará lo que se dicte en esa segunda instancia.
“Se tienen que cumplir algunos plazos para desahogar la petición en el Tribunal de Xalapa, si no hay causal para desechar la impugnación presentada, entonces ésta llega al pleno y ahí se dicta una sentencia; eso lleva un tiempo y habrá que esperar a ver qué se decide”, explicó.
Por su parte, Maryra Fabiola Bojórquez González, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), dijo que los partidos tienen un tiempo legal para presentar ese recurso a la resolución del TEEC, a pesar de que ayer venció el plazo para hacer el cambio de candidatos.
“La impresión de las boletas no ha iniciado, por lo que podemos esperar el registro y la resolución de la sala en Xalapa. Dependiendo de esto, tendremos que sesionar y determinar lo que se hará”, apuntó.

“LAS REGLAS ESTABAN CLARAS”
Aparte, la presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Laura Baqueiro Ramos, insistió en que la paridad de género es responsabilidad directa de los partidos y deben asumir la decisión del TEEC, sustituyendo a sus candidatos.
Cabe recordar que los magistrados electorales de la entidad determinaron que los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES), de la Revolución Democrática (PRD) y la coalición “Por Campeche al Frente”, que conforman Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (Moci) sustituyan a un hombre por una mujer en alguna de las candidaturas para las alcaldías.
Consideró que la situación por la que están pasando dicho partidos es hasta vergonzosa debido a las luchas legales que se han tenido que realizar para que el género femenino encuentre esa equidad en los procesos electorales, sobre todo porque la actual LXII Legislatura local está integrado por más mujeres que hombres.
Los partidos involucrados no deben culpar al organismo local electoral de las consecuencias de sus actos, pues las reglas siempre han estado claras y todos sabían que se debía cumplir con un determinado porcentaje de mujeres en las candidaturas.
Sobre la visita a Campeche del candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Todos con México”, José Antonio Meade Kuribreña, quien arribará a la capital del Estado el próximo domingo 27 de mayo: “Nos da gusto que venga a estar cerca de la militancia para dar a conocer personalmente todas sus propuestas, que se está comprometiendo ahorita como candidato”, puntualizó.
Recordó que habrá eventos programados en la misma ciudad, Champotón y Ciudad del Carmen. Además, Meade Kuribreña ha venido en varias ocasiones a la entidad, no como candidato pero sí como secretario del Gobierno Federal, por lo que conoce la problemática de la entidad.
Agregó que es importante que se generen compromisos relacionados con la Zona Económica Especial (ZEE), tema mencionado incluso en el segundo debate, que apoyará a la zona sur para generar mayor inversión.

FUNDAMENTAL, DAR ESPACIO A LA MUJER
Por su lado, el candidato a la diputación federal por la coalición integrada por el PRI, PVEM y Panal, Jorge Chanona Echeverría, calificó como fundamental que los partidos cumplan con cada uno de los requisitos que la autoridad electoral exige, principalmente con el tema de paridad de género.
Aseguró que es necesario darle el espacio a la mujer, quien ha sido un elemento importante y activo en la política nacional y local. “La coalición cumplió, tenemos seis candidatas a las alcaldías y creo que eso mismo debe pasar en igualdad; yo creo que todo va a salir bien”, dijo.
Aseguró que todo se conducirá como es el carácter de los campechanos, en orden, con respeto y al final se tendrá un resultado positivo. “Nosotros seguimos trabajando, estamos caminando, pidiendo el voto de confianza, tenemos que asumir la responsabilidad para sacar adelante los retos, porque Campeche merece crecer bien”, añadió.
A dos meses de haber iniciado las campañas federales, dijo estar agradecido de que las familias campechanas puedan escuchar sus propuestas y hayan abierto las puertas de sus hogares.
La única forma en la que la entidad podrá salir adelante es trabajando equipo, sociedad y gobierno. Finalmente se comprometió a trabajar con políticas públicas incluyentes para buscar una sociedad con ganas de salir adelante para buscar el desarrollo sostenible del Estado.