Exigen denunciar a funcionarios corruptos

43
José Luis Flores Pacheco Diputado

La titular de la Secretaría de Bienestar, Katia Meave Ferniza expresó que investigará cualquier irregularidad e instó a los ciudadanos a denunciar actos deshonestos

Tras los audios difundidos a través de redes sociales donde se da a conocer el desvío de apoyos de servidores de la nación en Ciudad del Carmen, la titular de la Secretaría de Bienestar, Katia Meave Ferniza aseguró que en la actual administración no se solaparán actos de corrupción por lo que se ha dispuesto a la investigación de este caso.

Entre tanto, los ciudadanos continúan reflejando su decepción en redes sociales.

A través de un comunicado, Meave Ferniza subrayó que se dará seguimiento a cualquier irregularidad que pudiera surgir reiterando el llamado a la ciudadanía a no ser parte de la corrupción.

“Y denunciar sin miedo cualquier anomalía ante las instancias correspondientes”, en el caso de los servidores públicos sería la Secretaría de la Función Pública.

Y es que a pesar de las constantes declaraciones del titular del ejecutivo federal de que en su gobierno no hay espacio “para la corrupción y las viejas prácticas”.

El pasado martes se difundió un audio en donde el coordinador de Servidores de la Nación en Carmen, Elidier Contreras Cienfuegos, exige a “servidores de la nación” un pago de tres mil 300 pesos aparentemente para materiales de construcción y otros aditamentos para montar una oficina en la isla, amenazando a quienes no cooperen con la mitad de lo que perciben en su primer pago, con no ser contemplados para futuros beneficios.

ACCIONES HABLAN POR SÍ MISMAS

Por su parte José Luis Flores Pacheco, coordinador parlamentario de Morena lamentó que este tipo de situaciones estén saliendo a la luz pero también dijo que espera sirvan para que estar más al pendiente de quienes ingresan a las filas del Movimiento de Regeneración nacional (Morena).

“Por otra parte qué bueno que se filtró el audio porque también hay que reconocer que en las últimas elecciones Morena se abrió y creo que la persona que se escucha en el audio proviene del PRD, y bueno si bien es cierto que no importa de qué partido venga las acciones hablan por sí mismas.

Por el momento lo que podemos decir es que el Presidente de la República nos ha dejado muy en claro que las oportunidades se dan, sin embargo, si en la oportunidad no se sabe trabajar, no se siguen los principios de Morena que son no mentir, no robar y no traicionar a la gente, sin duda, todo el peso de la Ley caerá sobre la persona”.

Finalmente, señaló que como coordinador de Morena tampoco se solapará ningún acto de corrupción, exhortando a denunciar a todos los afectados para llegar a las últimas consecuencias.

Morena debe reportar todo tipo de apoyos: IEEC

El partido Morena deberá reportar cualquier tipo de apoyo, sea económico o en especie, que reciba de su militancia o ciudadanos en general, tal y como lo señala la ley, destaca la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Mayra Fabiola Bojórquez González.

Al darse a conocer el audio donde se señala que con recursos que entregarán de manera voluntaria quienes ingresen a trabajar en oficinas delegaciones del Gobierno Federal se apoyará la construcción de las oficinas de dicho partido, la presidenta del IEEC recordó que las donaciones tienen un tope para evitar que se obtengan de vías ilícitas.

Bojórquez González destacó que cuando se asignan los recursos públicos a los partidos, se detalla también cuál es el monto total que pueden recibir en financiamiento privado, y también se establece cuánto es lo máximo que una sola persona puede aportar, quedando en alrededor de 50 mil pesos, para evitar actividades ilegales.

“Por eso se establecen límites, porque si no estaríamos permitiendo que a lo mejor una persona con dinero que proviene de actividades ilícitas, aporte a un partido 100 mil pesos, medio millón, 3 millones, 5 millones, entonces, para limitar este ingreso de dinero de dudosa procedencia es que se establece los límites de lo que una persona puede aportar a un partido político”, precisó.

Por lo pronto, en relación al audio dado a conocer donde se piden “moches” voluntarios a quienes requieren un empleo en representaciones federales, el IEEC no puede investigar de oficio, y se requiere que alguna persona o instituto político presente la denuncia correspondiente, para que se inicie con el proceso de investigación.