Exigen al acalde panista asuma la responsabilidad de sus funciones

23

Daniel Castillo/Ana Patricia Peña

Ante la irresponsabilidad del Ayuntamiento de Campeche al no cubrir el pago de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad, que derivó en el corte del suministro para los semáforos de al menos cinco cruces de avenidas importantes de la capital, los diputados Antonio Gómez Saucedo y Luis García Hernández, pidieron al alcalde Eliseo Fernández Montufar que deje de usar a la gente para sus revanchismos políticos.
Antonio Gómez Saucedo, quien también se desempeña como dirigente estatal del Partido del Trabajo, consideró como lamentable que se mantenga entre el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno Estatal este tipo de pugnas donde los más afectados suelen ser los ciudadanos, que pudiera ser resuelto con que asuma cada quien su responsabilidad.
“En este tema tan sensible como la señalización vial, los semáforos que tanto sirven para evitar accidentes y llevar el control en el tránsito vehicular, se pone en riesgo a la población por niñerías, porque eso son. Los funcionarios involucrados en este tema deben tener la suficiente madurez política para que cumplan con su responsabilidad”, señaló.
Gómez Saucedo comentó que esta situación que se generó ante la controversia de quién debería pagar el servicio de energía eléctrica no fue por desconocimiento de los empleados de la comuna campechana, pues ya tienen más de tres meses en el cargo y deben conocer perfectamente bien cuáles son sus responsabilidades.
Incluso, señaló que más parece un berrinche, pues desde que se hace el proceso de entrega y recepción se conocen todos los procesos administrativos y las responsabilidades que le corresponden a cada funcionario, por lo que no puede ser tomado como “desconocimiento”, y menos en temas donde se manejen recursos.
Por su parte, el diputado independiente, Luis García Hernández, acusó al alcalde campechano de utilizar a la ciudadanía como “carne de cañón” para sus revanchismos políticos, pues primero atenta con un derecho humano fundamental como el suministro del agua, así como multar huacaleritas del principal centro de abasto, y ahora pone ‘en jaque’ las vialidades al no pagar el servicio eléctrico.
“Nuestra exigencia es que cumpla con todos los compromisos que asumió con la ciudadanía y que deje de poner pretextos. Está demostrando incapacidad e intolerancia y le está dando con garrote a los más vulnerables, la gente que se va a ganar el pan de cada día al mercado, a la gente que no tiene para pagar su agua”, lamentó.
Finalmente, García Hernández advirtió que Fernández Montufar, al meterse con la gente, “demuestra una vez más que no sabe gobernar, que no podrá sacar adelante el municipio y se la pasará buscando recaudar recursos a toda costa, incluso, atacando a los más humildes”.

‘APAGÓN’ SIN PRECEDENTES
Al señalar que nunca se había registrado una situación similar, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Manuel Lazo Pech, destacó que es lamentable que por falta de compromiso con los ciudadanos, el Ayuntamiento de Campeche deje sin servicio los semáforos de la ciudad por no cubrir un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad.
Afirmó que el Ayuntamiento de Campeche no debe evadir su responsabilidad y pagar el adeudo que tiene con la paraestatal, pues al final esta falta de pago afecta la actividad del municipio.
“Aquí lo que la Comuna debe comprender es que los ciudadanos cubren un derecho por el alumbrado público al momento de pagar sus impuestos y los semáforos están contemplados en este apartado, por lo que no se debe de privar de estos servicios a la población”, recalcó.
Lazo Pech explicó que la Ley de Vialidad del Estado específica que los Ayuntamientos tienen el compromiso de dar mantenimiento a la señalización vial, como los semáforos.
“Es incongruente que el Ayuntamiento de Campeche responsabilice al Gobierno del Estado por una obligación que le corresponde como ente independiente. Aquí hay que ver las cosas parejas, las anteriores administraciones municipales cumplieron con el pago del servicio eléctrico de los semáforos y ahora Eliseo Fernández quiere esquivar su compromiso”, afirmó.
Finalmente, al opinar sobre este tema que ha causado diversas opiniones en las redes sociales y en los medios de comunicación, agregó que este es el momento que el alcalde panista demuestre que está trabajando por la gente y deje de culpar a otras autoridades por sus nulos resultados.

Gobierno del Estado sin injerencia: SAIG
El secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Gustavo Ortiz González aclaró que la administración estatal no tienen injerencia en el adeudo que se tiene con la CFE en el tema de semáforos; y calificó esta situación como un asunto mediático, ya que la ley es clara en cuanto a las atribuciones de cada institución.
Ante los ‘dimes y diretes’ que se han tenido esta semana en redes sociales en cuanto al corte de energía eléctrica en diversos semáforos, ubicados en cruces importantes en la ciudad, esto por un adeudo de más de un millón de pesos de parte de la Comuna.
El titular de la SAIG destacó que es la primera vez que un Ayuntamiento pide al Gobierno del Estado el pago de este servicio.
Ortiz González señaló que ellos se enteraron de esta situación al recibir un oficio de la Comuna en el cual exige que el Gobierno del Estado asuma la responsabilidad del pago del adeudo.
Agregó que en menos de dos horas la SAIG se le contestó que el tema no era de su competencia, según lo estipulado en la ley.
Sobre un documento que circula en las redes sociales, un supuesto recibo de la CFE donde se supone que dicha deuda está a nombre del Gobierno del Estado, dijo, que se trata de un Estado de Cuenta y no de un recibo de pago. “Ya lo verificamos y pues ahí deberíamos preguntarle a la Comisión, que demuestre porqué ellos tienen un recibo a nombre del Gobierno del Estado, pudiera corresponder a cualquier otro servicio que si competa a la administración estatal y les puedo demostrar que nunca hemos firmado con la CFE un contrato por semáforos”.
Recalcó que en todos los municipios es la misma situación, los alcaldes son los responsables de los servicios de alumbrado público, incluido los semáforos, por lo que esta es la primera vez en que se le ha reclamado al gobierno estatal para que se les “apoye” con el pago.
Por todo ello, Ortiz González exhortó a la Comuna no afectar a la ciudadanía ya que es de vital importancia el servicio de semáforos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.