Exigen a Eliseo que ponga un alto a la campaña de violencia

25

La agresión hacia los reporteros o cualquier persona es reprobable, en particular cuando viene de un personaje que busca ser alcalde, señaló el coordinador parlamentario del partido Nueva Alianza en el Congreso del Estado, José Guzmán Chi, al exhortar a Eliseo Fernández Montúfar a frenar todo tipo de violencia en lo que resta del proceso electoral.
Recordó que desde la salida del primer audio, en el que el candidato de la coalición “Por Campeche al Frente” compromete la nómina del Ayuntamiento a empresarios de otros Estados, advirtió que debía investigarse a fondo para evitar que se generaran problemas mayores.
“Han salido más grabaciones, el aspirante Fernández Montúfar se involucró más en temas nada agradables y finalmente se obtuvo un peritaje del sector empresarial, desde ahí se debió iniciar una investigación a fondo de las autoridades electorales y judiciales para que la gente conozca la verdad”, apuntó.
Reiteró el llamado a promover la paz, la tranquilidad, a proponer y no agredir, a presentar proyectos en beneficio de la sociedad y no buscar el poder público para beneficio de unos cuantos, pues no abona a la confianza de la gente.
Ante las agresiones que se han presentado en los últimos días donde el equipo directo de Fernández Montúfar ha agredido a reporteros, el legislador local pidió que se ponga un alto a las campañas violentas para evitar que los ciudadanos no quieran salir a votar el próximo 1 de julio.
Detalló que los candidatos que conforman la coalición “Todos por México” han realizado una campaña de propuestas y cercana a los ciudadanos. “Porque ya es tiempo de escucharlos a ellos para ofrecerles estrategias de trabajo acordes a sus necesidades y no estar improvisando”, dijo.
Por ello, insistió en que los involucrados en las campañas deben llevar un mensaje propositivo casa por casa para recuperar la confianza de los ciudadanos en los partidos, en los políticos y hasta en las instituciones.
Reiteró que es indispensable promover el voto informado y que la gente vuelva a tener interés en participar en la jornada electoral.
Al reconocer que en Campeche no hay un clima de inestabilidad social, exigió que se acaben las agresiones para que la elección sea una jornada cívica positiva y pueda haber gobernabilidad.

EN RIESGO, JORNADA ELECTORAL
Por su parte, los candidatos del Partido Encuentro Social (PES) también condenaron los actos violentos que los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) han protagonizado en contra de periodistas, ya que esos discursos de odio han inundado las redes sociales y puesto en riesgo la jornada electoral del próximo 1 de julio.
En conferencia de prensa, Cinthya Bastarrachea Navarrete, Maricruz Magariño, Pedro Pedraza Castillo, María Ofelia Lara y Rogelio Quijano García, candidatos a los distritos I, II, IV, V, VI, respectivamente, así como Gilberto Romero Lavalle, representante ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), se dio a conocer que están en contra de los actos que inciten a la agresión.
Romero Lavalle dijo que las campañas políticas no deben separar a los ciudadanos y reconoció que este tipo de actitudes han ocasionado ataques en las redes sociales, que podrían darse de manera personal a la hora de salir a votar.
“El mensaje debe ser claro, no se debe predicar, ni impulsar ni promover la violencia. Los candidatos deben saber que la política se hizo para conciliar, y si no saben hacerlo, no deberían practicarla”, reiteró.
Aparte, Quijano García fue cuestionado sobre el discurso que dio el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sobre la falta de madurez en la conformación de las alianzas y expresó que tuvo razón al señalar que ese fue un problema de Campeche.
Recordó que el único motivo por el que no se concretó la coalición en el Estado fue la soberbia política de Manuel Zavala Salazar, quien peleó por la candidatura a la alcaldía de Campeche.
“Él arañó a los demás partidos para exigir la candidatura y hoy ni siquiera está en la contienda de manera fuerte ni con posibilidades de ganar. Eso quiere decir que la alianza sufrió por los intereses de este personaje, quien actuó de manera egoísta”, finalizó.

Información: Daniel Castillo y Adriana Quijano