Exige Freciez solución a los problemas de tierras

4
Integrantes del Freciez, encabezados por su líder, realizaron una marcha por las principales calles que concluyó en el parque principal.

En el marco del Día de la Raza, integrantes del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), marcharon por las principales calles de la ciudad para conmemorar el encuentro de dos mundos; “esto no tiene nada de valor, ya que representa la represión y casi eliminación de cultura indígena que continúa hasta la actualidad”, señaló el líder Luis Antonio Che Cu.
Dio a conocer que se reunió con diputados locales (de Morena) para exponer las problemáticas que sufren y recibir su solidaridad, y posteriormente viajaría a la Ciudad de México, donde se reunirá con autoridades federales para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados en este sexenio.
Durante una caminata que salió del Palacio Federal y recorrió gran parte el Centro Histórico, decenas de campesinos con el grito de “Zapata vive, la lucha sigue y sigue” y pancartas donde exigían la solución a sus problemas de tierras, llegaron hasta el parque principal para hacer un llamado a la ciudadanía y explicar el motivo de dicho recorrido.
Che Cu dijo que el Ayuntamiento les negó el permiso para realizar un evento cultural en dicho parque sin aparente razón; sin embargo, ellos continuaron firmes para recordar las problemáticas que prevalecen “entre castas”, ya que la “casta divina” (autoridades), tiene como segundo término las necesidades de las etnias campechanas.
El líder campesino aseguró que entre los problemas más apremiantes está la problemática de tierras en los 194 kilómetros en la frontera de Campeche con Guatemala, en donde realizan tráfico de madera, drogas, armas e indocumentados, lo cual parece que no quiere ser resuelto por las autoridades federales actuales, ya que también hay compra de miles de hectáreas de una manera anormal y hasta cierto punto ilícita como en Pomuch.

LEGISLADORES APOYAN A PRODUCTORES
Los diputados Etelvina Correa Damián y Rigoberto Figueroa Ortiz, presidenta y vocal de la Comisión de Desarrollo Rural, respectivamente, y José Luis Flores Pacheco, vicepresidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, se reunieron con integrantes del Freciez, encabezados por el secretario general, Luis Antonio Che Cu.
Reunidos en la sala de juntas del edificio Cuauhtémoc, los legisladores ofrecieron todo su apoyo y solidaridad a los productores, comprometiéndose a trabajar en equipo y acompañarlos en su lucha. También asistió el senador Aníbal Ostoa Ortega.