Exhortan a respetar la diversidad de género

7

“La diversidad de género debe ser respetada”, destacó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes, quien dijo que todos son seres humanos y tienen derecho a que se respete la dignidad humana.
En entrevista, dio a conocer que los derechos de las personas que corresponden a este amplio grupo de diversidad sexual han sido violentados hasta el año pasado, pues en lo que va del 2018 no se han registrado quejas respecto al tema; sin embargo, en el 2017 hubo tres quejas, aunque no precisamente por discriminación.
“Hubo algunas personas de la diversidad sexual que el año pasado denunciaron ciertos atropellos; señalaban que en las noches sin estar haciendo nada, elementos de la Policía estatal se las llevaban, les quitaban las cosas y en los casos que hemos tenido conocimiento y hemos intervenido, hacemos la investigación correspondiente y hemos obligado a que les devuelvan las pertenencias que les han quitado”.
Comentó que en el corte del primer semestre aún no se han registrado casos ni de este tipo ni de otras denuncias por parte de este grupo de población.
“No es necesario que vaya la persona directamente, si alguien es testigo de un tema como éste puede acudir ante nosotros, o simplemente reportarlo en los medios de comunicación, ya que damos seguimiento de oficio a todas las quejas que se den, aunque sea a través de medios o de redes sociales”.
Finalmente, Renedo Dorantes indicó que estos tres casos de violación de los derechos humanos registrados en el 2017, fueron por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, a quienes de manera inmediata se les emitieron recomendaciones que se comprometieron a seguir.